El pasado martes, nuestros amigos de Madness Entertainment, en conjunto con La Cineteca Nacional y la Sección Cultural e Informativa de la Embajada de Japón en México, trajeron a nuestro país la película de Miss Hokusai la historia jamás contada de O-Ei.

foto-1-hokusai

Caminando casuales a la Cineteca Nacional

La cita fue en una de las salas de esta magna Cineteca, donde tuvimos la fortuna de contar no solo con personal de la misma, sino que la Sra. Mio Otashiro (encargada de la Sección Cultural de la Embajada Japonesa), pronunció unas palabras sobre la película, la cual les contaré a continuación (no se preocupen, no habrá ningún spoiler).

Esta película se desarrolla en Edo, la actual Tokio, en el año de 1814; nuestra protagonista O-Ei, una de las cuatro hijas del famoso artista Katsushika Hokusai (mejor conocido como Tetsuzo), es una joven con un don especial para la pintura, tal vez igual o mayor que el de su padre. Ella trabaja y colabora en el estudio de dibujo de su padre (“La chica detrás de los dibujos de Hokusai”) incrementando así su dominio sobre las artes.

foto-3

Este dibujo en realidad existe.

Durante el desarrollo de la película, podremos observar la vida, aventuras y romances de O-Ei y los sucesos que contribuyeron a su formación como persona y artista. Mostrándonos unas de las obras más importantes que llego a realizar en conjunto a su padre.

miss-hokusai-004

La Gran Ola de Kanagawa, arte de Hokusai terminado por O-Ei.

Así mismo, dentro del film podremos ver su relación con su hermana menor O-Nao y el vínculo que estas comparten, las muestras de cariño y los momentos que lograrán marcar la vida de nuestra protagonista. La película retrata a O-Ei como una mujer vivaz, con un carácter dulce y bondadoso cuando se trata de su hermana y madre, pero fuerte e inflexible cuando se trata de su padre; permitiendo así varios momentos entrañables dentro de la película.

hokusaite

O-Ei y Hokusai trabajando.

A pesar de que es una película histórica, podemos encontrar varias escenas divertidas y alegres que amenizan el camino de nuestra protagonista, así también podremos ver algunas creencias religiosas y supersticiones propias de la cultura japonesa, las cuales nos mantendrán al filo de la butaca.

geisha-hokusai

“Cuando escuches la campana, entra al cuarto contiguo…”

 Podemos ver en esta película diversas técnicas de dibujo y animación; mezclando hermosas escenas en 2D con animación en 3D, lo que hace de los paisajes mostrados un deleite a la vista. En el ámbito musical, nos ofrecen un gran repertorio de música tradicional japonesa con algunos arreglos modernos como guitarras eléctricas y percusiones.

Esta película es una obra de arte, no solo en el apartado visual o sonoro, es un homenaje a la obra de O-Ei bellamente narrada así como su reivindicación como una artista y como persona, y lo principal, como una mujer talentosa, independiente y capaz.

oeiyosiwara

Una noche en Yoshiwara, arte original de O-Ei.

En fin, no deseo hacerles ninguna clase de adelanto o spoiler, por eso los invito a que vayan a ver esta película que no te defraudará, ya seas fan de anime o no ,  está siendo exhibida en la 61 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional a partir del día 11 de noviembre al 28 del mismo mes.

Si desean adquirir boletos y consultar la cartelera, aquí les dejo el vínculo.

Ficha técnica:

Director: Keiichi Hara (Doraemon, Shin Chan)

Guíon: Miho Maruo (basado en el manga Sarusuberi de Hinako Sugiura).

Dirección de arte: Hiroshi Ono

Música: Harumi Fuki

Edición: Shigeru nishiyama

Voces originales:

Anne Watanabe (O-Ei)

Yutaka Matsushige (Katsushika Hokusai Tetsuzo)

Gaku Hamada (Keisai Eisen Zenjiro)

Kengo Kora (Utagawa Kuninao)

Jun Miho (Koto)

Shion Shimizu (O-Nao)

Michitaka Tsutsui (Iwakubo Hatsugoro)

Danshun Tatekawa (Manjido)

Producción: Keiko Matsuhita y Asado Nishikawa.

Distribuidor: Madness Entertainment

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.