Si son muy fanáticos del anime seguramente se dieron cuenta y creo que se hizo más notorio en los títulos de este año, a nuestro grupo de personajes japoneses se añadieron unos nuevos protagonistas chinos.

Yo me di cuenta con la serie Reikenzan: Hoshikuzu-tachi no Utage, principalmente por que no me sonaron los nombres de los personajes…ni de lo que hablaban, peco de no estar informada de los manhuas y manwas, después investigando más vi como las productoras de esta serie a Haoliners Animation League y a Tencent Animation, la respuesta a ¿porqué estaba saliendo ‘anime chino’? se  mostró rápido, inversiones.

76734_640057

Compañías grandes,  DLE Inc , Alibaba y  Shanghai Griffin Film invirtieron aproximados  97 millones de dólares para la fundación Chinese-Japanese Anime, lo que significa (si una serie de 13 capítulos tiene un costo entre 1.5 y  2 millones)  que veremos alrededor de 50 a 66 anime de ellos, porque varían mucho de los 25 minutos de duración a lo que estamos acostumbrados en las producciones japonesas.

El objetivo claramente es ampliar la oferta de anime al mercado chino , encontrar nuevo talento en la animación y en cierta forma también introducir a Japón en la industria China, sin entrar en números y resumiendo la cuestión monetaria , Japón hace más dinero con los jóvenes chinos que ven anime, que con los japoneses.

Pero…siempre habrá pero,  uno de los principales problemas es la asimilación, pues ahora empezar a ver producciones con historias chinas es adaptarse a una cultura nueva después de años de alimentarnos inconscientemente de la cultura nipona.  En el segundo aunque más aceptable por el hecho de que son novatos, es la calidad, pero no es como si no tuviéramos problemas de calidad en las producciones japonesas…verdad Toei Animation (DBS- Sailor Moon Crystal) ?

tumblr_nsvsyfffsz1qfl2zvo5_540


Tomemos dos ejemplos; empezando por Reikenzan: Hoshikuzu-tachi no Utage.

reikenzan

Empezando en un webcomic Congqian Youzuo Lingjianshan o There was a Spirit Blade Mountain , escrita por Guowang Bixia, se convirtió en un manhua que la verdad sea dicha, en términos visuales no tiene nada que perder contra los manga. La producción la llevaron Tencent y el estudio Deen (Sankarea , Konosuba, Sakamoto desu ga?).

Para encontrar al muchacho elegido que fue marcado por un cometa  , el clan Lingjian abre vacantes de discípulos . Wang Lu / Ouriku, quien posée un alma especial que aparece una vez cada cien años, decide entrar al proceso de selección.

 

El resultado? como decía, no le entendí   (a la primera al menos), muchísimos tecnicismos chinos, pero entendí la idea principal y fue divertido, la animación fue fluída casi sin errores fatales, buena música, en general la parte técnica fue de muy buena calidad,  hasta la comunidad internacional la recibió bien con buenas reseñas.

2016-12-04-14_14_46-ouriku-_-tumblr


Segundo ejemplo  un anime reciente basado en otro webcomic,  Hitori no Shita o su nombre original Yi Ren Zhi Xia, escrito por Dong Man Tan, ilustrado por Mi Er.

La historia básica transmitida por Tokyo MX es , un joven que es atacado por zombies descubre que tiene poderes,  con ellos puede salvar el mundo y una chica misteriosa muy desaliñada le acompaña.

 

cm6dookwaae4lod

Se ven muy diferentes las tres versiones. Webcomic, anime y promocional…

Y eso es normal, fueron hechos por un estudio nuevo , Namu Animation, si nos ponemos a comparar  los años de práctica que tiene Madhouse, el equipo de producción de One Punch Man por ejemplo, hay una clara desventaja, también hay que tomar en cuenta la inversión tan limitada que cada producción debe manejar y los tiempos de entrega, así que se les perdona la calidad…todavía.

Yi Ren Zhi Xia dice no haber tomado influencia en las producciones japonesas y le creo , también se comenta mucho que obtuvieron miradas frías de los distribuidores japoneses y fans en general, cosas como : ‘de poco presupuesto, necesita la calidad de Reikenzan si quiere llegar a algo , es aburrido lo dejé al capítulo 2, Japón tiene una armada de moe’…

Las opiniones son muy dividas, de momento tenemos algunos anime chinos en transmisión y casi por terminar; Soul Busters, Cheating Craft, To be Hero , Bloodivores, algunos con definitivamente mejor calidad al ser manejados por diferentes estudios.

Y bueno, sólo el tiempo …el dinero y los fans dirán que tan aceptado es este nuevo mundo animado.

Fuentes:

Rocketnews

Goboiano

Forbes

Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.