Hola, el día de hoy es momento de mostrarles a otro ilustrador mexicano, de nuevo nos encontramos en la bella Guadalajara, que es donde radica nuestra ilustradora Gaby Zermeño, la cual muy amablemente me permitió realizarle algunas preguntas.

Ilustradores mexicanos Gaby-00

¿Cuál fue tu primera motivación para comenzar a dibujar? 

Creo que mi primera y principal motivación, como la de muchos otros, es esa innata necesidad y disfrute de realizar garabatos desde niños, la cual se fue haciendo más grande cuando comencé a ver dibujos animados y libros ilustrados. Siempre quise emular las cosas que veía y me entretenían.

¿Por qué tomaste la decisión de estudiar diseño gráfico? 

Fue una decisión repentina. Un día cualquiera hace 7 años leí un artículo en el periódico sobre una diseñadora gráfica de Guadalajara (Jaramara Mendoza) que había comenzado su propio negocio vendiendo productos con sus ilustraciones y de pronto me cayó el veinte: “quiero ser como ella”, me dije.

¿Qué comentarios escuchaste cuando escucharon tu decisión? 

Hablando del entorno familiar es normal escuchar comentarios como “¿para qué sirve esa carrera? o ¿qué vas a hacer estudiando eso?, sin embargo, ellos siempre ha apoyado mis decisiones, a pesar de no estar familiarizados con la carrera y es algo que les agradezco mucho.

Ilustradores mexicanos Gaby-01

¿Al ver lo mal que le iba a los diseñadores gráficos en Guadalajara no te llegaste a sentir desmotivada en algún momento? 

Siempre ha habido momentos de desmotivación o de miedo, sin embargo, son justamente esas sensaciones las que me impulsan a superarme y a confiar en mis capacidades.

¿Cuál es el motivo de la elección de tu estilo? 

Realmente fue algo que se fue formando sin darme cuenta, por extraño que parezca. Las personas que veían mis trabajos fueron las que etiquetaron mi trabajo con un estilo. Es algo raro para mi, ya que aun no siento que haya forjado un estilo de ilustración o de diseño. Pero respondiendo a la pregunta, imagino que las tendencias que manejo para mis trabajos se deben a la observación de mis grandes inspiraciones en el campo de la ilustración, más hacia lo infantil y colorido.

¿Qué dirías que es lo más importante que debe tener un ilustrador? 

Creo que lo más importante que debe tener es versatilidad, intentar hacer cosas nuevas, no estancarse, pero tampoco perder la personalidad de su estilo.

Ilustradores mexicanos Gaby-02

¿A tu criterio, qué barreras debe sobrepasar un ilustrador? 

Considero que hay que ser abiertos a lo que te pidan que hagas. Hay que saber ser flexibe y centrados, trabajando siempre en función de lo que te pida un cliente, porque a final de cuentas el ilusrador funje como artista y diseñador.

¿Has ganado algún tipo de concurso? 

Gané un concurso de ilustración que realizó la marca Converse, hace aproximadamente 5 años; en 2012 fui una de los 4 ganadores de una convocatoria lanzada por Papirolas para ambientar los talleres del respectivo festival; recientemente gané otro concurso que realizó la ilustradora Renée Chio en su fanpage de Facebook.

¿Cuáles son tus softwares de Diseño favorito y por qué? 

Yo me siento muy cómoda trabajando con la suite de Adobe, particularmente con Adobe Illustrator y Photoshop. Prácticamente son los únicos programas que uso para ilustrar.

Ilustradores mexicanos Gaby-03

¿Qué pasos sigues para poder realizar una ilustración? 

Antes de cualquier cosa siempre recurro a conceptualizar (la rapidez depende de la complejidad del encargo), luego boceto directamente en Photoshop, posteriormente vectorizo y depuro en Photoshop de nuevo.

¿Regularmente cuanto tardar en realizar una ilustración? 

Cuando es una ilustración para mi o es un encargo no muy complejo me tardo aproximadamente 3 horas. No soy dada a tardarme días realizando una ilustración, aunque estoy conciente de que hay encargos que necesitarán esa cantidad de tiempo.

¿Has trabajado para algunas empresas y cuales han sido? 

Actualmente soy empleada en un despacho de diseño llamado Fara Comunicación, aunque he estado trabajando por proyecto durante 2 años consecutivos para Papirolas.

Ilustradores mexicanos Gaby-04

¿Qué hobbys tienes? 

¡Dibujar, dibujar, dibujar!, aunque también me encanta ver películas o videos random, escuchar música y salir con mi novio.

¿Has necesitado de referencias para poder realizar tus ilustraciones o solo plasmas tus ideas? 

Ambas, aunque normalmente me gusta mucho reinterpretar personajes o escenas de películas, bandas de música, libros, etc. Lo que sea es bueno para ser interpretado en imagen.

¿Qué es lo que haces cuando tienes tu mente en blanco? 

Entro a Behance y veo trabajos de ilustradores que me gustan o también de los que voy descubriendo. Son una gran inspiración para mi.

Ilustradores mexicanos Gaby-05

¿Cuál dirías tú que es tu mayor enemigo cuando ilustras? 

Hablando de mis trabajos personales, creo que es mi necesidad de querer terminar rápido, porque de lo contrario dejo el trabajo a medias en el tintero y no lo termino dentro de mucho.

¿Cuál fue tu mayor reto cuando realizaste el trabajo para papirolas? 

El reto mayor fue el lidiar con poco tiempo para un proyecto que abarcaba muchas ilustraciones, además de tener que exportar archivos de tamaños muy grandes y pues mi máquina a veces no lo soportaba, jaja.

¿Qué tipo de criterio tomas para poder cobrar un trabajo? 

El tiempo que me toma realizarlo, la técnica, el formato, el tamaño del archivo, la cantidad de ilustraciones, para qué tipo de aplicación se realizará (el alcance que tendrá).

mampara

¿Cómo recomendarías cobrar un trabajo de ilustración? 

Dependiendo de todos los aspectos que mencioné anteriormente, incluso de más, pero siempre valorando el trabajo que haces y reconociendo que es un trabajo especializado y merece ser cobrado justamente.

¿Qué dirías si te pidieran realizar una ilustración más sexy o erótica? 

Estaría abierta a realizarla, siempre es interesante emprender nuevos retos y saber cómo lo resolvería.

¿La realizarías sí o no y por qué? 

Sí la realizaría, porque como antes mencioné, es bueno hacer cosas distintas, ir más allá de lo que haces cotidianamente y tener la mente abierta a propuestas de diferente índole.

Y como se lo podrían esperar colocaremos sus links y una pequeña galería de sus trabajos para que puedan apreciar más de sus trabajos.

[Best_Wordpress_Gallery gallery_type=”thumbnails” theme_id=”1″ gallery_id=”13″ sort_by=”order” order_by=”asc” image_column_number=”5″ images_per_page=”30″ image_title=”undefined” image_enable_page=”1″ thumb_width=”180″ thumb_height=”90″ popup_fullscreen=”0″ popup_autoplay=”0″ popup_width=”800″ popup_height=”500″ popup_effect=”none” popup_interval=”5″ popup_enable_filmstrip=”1″ popup_filmstrip_height=”70″ popup_enable_ctrl_btn=”1″ popup_enable_fullscreen=”1″ popup_enable_comment=”1″ popup_enable_facebook=”1″ popup_enable_twitter=”1″ popup_enable_google=”1″ watermark_type=”none” watermark_link=”0″]

Facebook

Behance

Bien llegamos nuevamente al final de este especial, esperamos les haya gustado, seguiremos colocando más ilustradores mexicanos, sigan atentos, también los invitamos a visitar nuestras redes sociales.

Facebook

Twitter

Google+

Pinterest 

Hasta luego 🙂

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest3Email this to someone

Comentarios

Sobre El Autor

Ex-editor de Vida Extra MX y Xakata México, amante de los videojuegos de Peleas, Terror, Plataformas, RPGs, Shooters, entre otros, además, fanático del anime, en pocas palabras de todo un poco.

Artículos Relacionados

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.