Día a día escucho a muchas personas discutiendo acerca de la “decadencia del anime” y lo peor aun es que muchas de estas personas nunca han aportado ni un peso a alguna de las obras que consideran como “buenos animes”. Esta nota no es para generar polémica u odio por parte de los lectores sino como un medio para la libre opinión de los interesados.

Al analizar ésta situación debemos saber que como el cine y los videojuegos, el anime es un negocio, de hecho, es una industria que ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias a la gran aceptación que ha tenido a nivel mundial convirtiéndose en un hito cultural para Japón.

Para analizar el entorno debemos de saber que los estudios tienen que elegir el tipo de obra que se va a realizar, ya sea que el anime vaya a estar enfocado a un público en general o especializado es decir a un segmento (nicho). Un nicho va enfocado a un grupo determinado de personas que tienen gustos y necesidades especificas (Shojo, Shonen, Mecha, Hentai, Harem, etc)

38FDiabolik_Lovers_-_11_raw.mp4_000551175

Gran parte de los estudios de anime crean obras enfocadas a  audiencias jóvenes o infantiles los cuales llegan a durar mayor tiempo por la baja inversión en presupuesto o la temática del mismo, incluso, de los pocos animes que son para una audiencia mas madura solo algunos llegan a saltar al éxito; Pero, ¿porque pasa esto?

ArcV_050

Las productoras de anime tienden a irse por un mercado seguro el cual les garantiza el retorno de inversión por la creación de la obra y un fandom que gaste en artículos promocionales: como lo son figuras, coleccionables, cartas, posters, o sus derivados.

IMG_5397

Desafortunadamente la industria del anime trabaja sobre un suelo muy frágil, las productoras mas famosas se han visto en problemas de bancarrota por pequeños deslices en su fórmula, Studio Ghibli uno de los mejores estudios de animación en el mundo, según criticas especializadas, ha estado al borde de la bancarrota en varias ocasiones, por no crear el impacto necesario con películas que han fracasado, a comparación de sus mas aclamadas obras.

¿Por qué a pesar de la expansión de la industria a nivel internacional, los estudios siguen enfrentándose a problemas de este tipo? Gran parte del problema es la piratería, no en su totalidad pero es un gran factor que golpea a cualquier industria, ya que aunque una serie tenga muchas visualizaciones, estas no terminan monetizándose ni se ve reflejado como un ingreso al estudio de animación. ¿Es esto el único factor? No pero es fundamental para motivar a un artista a generar calidad en su obra.

Before_N_After

En mi opinión, como consumidores tenemos la responsabilidad de aportar al mercado y apoyar a estos estudios; Crunchyroll o Netflix son plataformas que ha ayudado a monetizar y acercar a usuarios a visualizar animes de manera legal, pero, aun así estamos muy lejos de estabilizar esta industria ya que mucha audiencia se sigue quedando fuera de ella, debemos de adoptar la premisa de que si nos gusta lo que estamos viendo debemos de pagar por ello, y como en todo mercado la oferta de los estudios va en línea con las necesidades de la demanda.

¿Que opinan ustedes?

Share on Facebook98Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios

Sobre El Autor

Entrenador Pokemon, Hermitaño y Licenciado en Negocios Internacionales.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.