Este 2017, Idea Factory International nos trae esta vez una remasterización de la serie con el subtítulo HAKUOKI: KYOTO WINDS. Un Otome que nos ubica en el antiguo Japón.

Tomas el papel de Chizuru Yukimura quién llega a Kyoto en busca de su padre, pero que al llegar es atacada por unos seres medio enloquecidos que guardan un secreto que el Shinsengumi no quiere se conozca, y como tampoco quieres que te maten, ellos deciden “conservarte” por el momento. Este otome, de acuerdo al sitio en inglés, retoma la historia original y le agrega nuevas rutas, nuevos personajes y episodios a la historia de 2008, pero ahora en la comodidad del PS Vita.

Dependiendo de tu forma de juego, puede que al público del 2017 le sea agradable tenerlo portátil, puesto que el juego es una novela muy larga, perfecta para esos trayectos largos en transporte público o para leer mientras te relajas en tu hamaca. Y si lo tuyo es estar frente a la consola, el juego soporta Ps TV, aunque lo más seguro es que tengas que descargarlo pues la distribución será solo en USA.

Sobre el sistema de juego, quien escribe estas líneas confiesa tener poca experiencia en este tipo de juegos. sin embargo la historia, que en un principio se antoja lenta debido a la cantidad de datos que sirven de escenario, es bastante entretenida y te deja con la curiosidad de saber que más va a pasar. Quizá pueda quejarme de que a ratos la fantasía se sale de control pues así como hay ronnin muy guapos (sí, me hicieron escribir eso) que se cruzan con experimentos científicos y onis con habilidades sobre humanas, las situaciones románticas siguen al pie de la letra el cliché de los harem como si nada estuviera ocurriendo fuera de los muros de la casa. Ahora, que si lo tuyo no es el romance, pues entre las opciones puedes apagar esa función y sumergirte en el turbulento Japón feudal.

En el juego, puedes elegir participar en los acontecimientos de novela y aspirar a llamar la atención de los superiores, o dejarte llevar; en si las decisiones complicadas a veces no lo parecen tanto y tampoco te obligan a decidir nada a la fuerza, a veces hasta parece que el cambio de ruta es tan fácil como elegir un té. En este aspecto se agradece los más de 15 slots de salvado y la función de guardado rápido, pues te permite arrepentirte de alguna decisión. Afortunadamente el juego recuerda que camino ya tomaste y lo marca en un color diferente por si quieres intentar otra cosa lo cual es recomendable pues durante la aventura, sea el camino que sea, siempre habrá un evento interesante.

Si bien el escenario es Kyoto durante la edad media japonesa, la cantidad de datos o referencias en el juego acerca de la historia de Japón son demasiadas, uno bien puede ignorarlas y no por ello dejar de disfrutar la aventura. Hay un pequeño glosario que salta cada que hay un nombre o detalle que te explica quien es o que hizo tal o cual personaje, pero es muy recomendable tener una idea más o menos vaga de que es el Shinsengumi, que tensiones políticas había durante el periodo Edo; así como  las repercusiones que tiene la visita del shogun al emperador, pues a final de cuentas le aporta mayor sabor a los acontecimientos en que nuestros (SEXY) guapetones se ven envueltos.

Acerca del texto traducido del japonés. HAKUOKI: KYOTO WINDS solamente estás disponible en inglés en nuestra región, no hay forma de cambiarle el idioma a español (ya ni el de España con lo que ello implica). Si estás seguro que tu dominio del inglés aguanta pues la adaptación es muy buena, se nota muy poco que estás leyendo algo traducido pues conservan todos los reverenciativos (San, Sama, Dono, Kun, etc), y salvo pequeños detalles como el uso de Demon para Oni genera, al menos para el público occidental un conflicto pues dirige inmediatamente a la concepción cristiana, cuando se refiere más que nada a un ser con capacidades no humanas, el trabajo está muy bien hecho. no como en otros juegos.

Algo que nos gustó son los fondos sobre los que se desarrolla la historia son muy bellos y detallados, las casas tradicionales, uno puede pasar un buen rato observando los detalles, sin olvidar que la música de piano y violín que no cansa aun jugando largas horas. Y claro, no podemos olvidar a los actores de voz que hacen la delicia del juego con tonos juguetones y sugerentes (y cómo no! si eres una  chica metida en un cuartel militar lleno de machos).  Se agradece mucho que no hayan incluido un doblaje al inglés en este caso.

Finalmente, HAKUOKI: KYOTO WINDS es una excelente opción si quieres practicar tu inglés, quedarte picado en una muy buena historia (si, hay opción para adelantarse hasta donde está la elección de camino) o babear un buen rato con los chicos.  Pocas veces una remasterización le hace justicia a un juego como en el caso presente. Y por si se les hace conocido el juego, este ya ha tenido varias adaptaciones al anime en 2010, 2012 y 2016 así como un par de OVA’s.

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios