Últimamente la compra y venta de los amiibos se ha salido de control, tanto es así que inclusive en varias ocasiones ya nos hemos topado con el stock agotado, dificultades para poder encontrar algún amiibo que teníamos planeado conseguir y cómo olvidar a nuestros queridos amigos “los revendedores abusivos”.

Las figuras de Nintendo han tenido mucho éxito, sin embargo, muchas de ellas ya están a precios ridículos, tanto es así que ya con ese dinero podrías comprarte un videojuego o hasta una figura a escala oficial o más detallada.

Por eso hemos decidido enfrentar a los amiibos con las figuras oficiales u otro tipo de figuras las cuales son más detalladas y en algunos casos muchísimo más baratas que los amiibos, por lo que tomaremos los puntos buenos y malos de cada uno y los pondremos en la balanza, así tal vez pensaras mejor en que invertir tu dinero, por cierto este especial correrá a cargo de Taiga y Yo.

-Amiibos

amiibos

Primero les diremos que son los amiibos, básicamente estás son figuras de Nintendo con tecnología NFC, las cuales permiten que el personaje tome vida dentro del título (Esto depende del juego) y aparte poder desbloquear trajes, ítems o misiones.

Esto suena muy bien al principio, sin embargo hay que tomar en cuenta que no todos los amiibos son compatibles con todos los títulos, tomemos como ejemplo a Lucario, el cual es una figura que básicamente le sacas jugo en Super Smash Bros., porque en otros juegos solo te dará ítems, por lo que éste tiene una funcionalidad casi nula fuera de este título y para muchos no ha sido fácil de conseguir, puedes revisar la lista de compatibilidad aqui.

-Costo

Otro punto negativo que he visto últimamente es su precio, el cual ya es de $300 pesos cada uno, una razón más para no querer toda la colección, para los que han seguido reuniendo su colección, se han puesto a pensar en cuanto dinero han gastado, tomemos 35 figuras de las que han salido y coloquemoslas a un precio de $250 cada una, van $8,750 pesos, dinero suficiente para poder comprar un Wii U y aparte 2 o 3 juegos o en su defecto una New 3DS edición zelda con un revendedor abusivo o una New 3DS normal con varios juegos, perdonen pero le sacaría más jugo a una consola, que al amiibo, de los cuales no se sabe hasta ahora si seguirán siendo valiosos para algunos o solo es una simple moda.

Ahora vamos a las ediciones limitadas, como sabemos en México si alguna tienda en Estados Unidos tiene una exclusividad, es sinónimo de “Ya valió M$&%$” pero ¿por qué? Las tiendas no hacen envíos a nuestro país y si no tienes a algún pariente viviendo haya mejor olvídalo, estás exclusivas si llegan a nuestro país, sin embargo, llegan piezas muy muy limitadas, para colmo ya sabemos que varios empleados están emparentados con revendedores, si llegan 20 piezas, probablemente sólo veras 5 de ellas, les soy sincero, no tengo el tiempo como para andar por todo el estado cazando amiibos, haya algunas tiendas que me quedan a dos horas de camino, por lo que perdería la mitad del día o más, sólo en ir por una figura para poder reunir mi colección, la cual nunca pensé en juntarla toda. Tomando en cuenta también gastos de gasolina, estacionamiento o transporte público en la ardua búsqueda.

Mario-Dorado

Quieres este amiibo especial, compra un Mario normal y pintalo de dorado, ¡Listo, ahí esta tu amiibo!

-Detalles

Otro punto a tener en cuenta es el detalle de las figuras, cuando se mostraron los prototipos estaban más detallados que las figuras finales, ahora hay figuras que en lo personal me han parecido más que aceptables, Pikachu, Kirby, Toon link, Toad, Etc., pero hay otras que no han sido del agrado de todos, pero a pesar de ello los coleccionistas las quieren ¿alguien dijo amiibos defectuosos?  Un ejemplo perfecto es Peach, la cual mejoró mucho en la serie de Super Mario, sin embargo, no puedo dejar de preguntarme si las figuras seguirán valiendo lo mismo en un futuro, debido a que pertenecen a un mercado muy volátil y quien nos dice que Nintendo no surtirá las figuras en el futuro, tal vez hasta el grado de que habrá para arrojar para arriba, por lo que ese amiibo que te costó $2,000 pesos se irá a un precio de $300 pesos.

Algo que también me ha parecido el colmo, es que, han devaluado a los amiibos japoneses, por el simple hecho de que la caja no es la misma, cosa que sólo les diré “Al final todas las figuras se hacen donde mismo y sin importar si vienen de Japón o Estados Unidos, todas tienen el mismo sello de Made in China” y si eres de los que abre el empaque de su amiibo, qué más da como sea la caja, de todos modos, si no los tienes en alguna vitrina, sólo los tendrás acumulando polvo y de pagar $2,000 pesos a $500 u $800 pesos por un japonés, pues creo que me quedo con la segunda opción. Su utilidad es parte de comprar un amiibo.

amiibo-Pikachu

Parte inferior de los amiibos de Nintendo.

 

-Los amiibos son DLCs

Básicamente un DLC es algo virtual, por lo que en este punto el amiibo no podría considerarse como tal, sin embargo, si tiene algunas funciones básicas, como el desbloqueo de trajes, misiones, ítems y hasta demos.

Pero hay que recordar que podemos desbloquear y obtener cosas de esta figura más de 1 ocasión, siempre y cuando el título lo permita, tampoco los contenidos descargables son capaces de guardar datos, pero los amiibos sólo pueden hacerlo con un juego a la vez, pero si el juego no tiene una función más haya más que la de darte ítems o trajes, este si podría ser considerado como un DLC de más de un uso.

trajes-amiibo

Algunos de los trajes desbloqueables en Mario Kart 8

-Puntos finales

En mi opinión, viendo todo lo que han acarreado los amiibos y los problemas que han causado para muchos, les diré que, es válido querer algunos amiibos yo tengo algunos, pero lo que no es válido, es que se obsesiones por ellos, al grado de querer pagar más de $800 pesos por sólo una figura, que en un principio no fue hecha para ser coleccionable.

Pero si deseas tu colección, prepárate a gastar dinero, tiempo y esfuerzo en conseguirla, personalmente si tuviera el dinero de 35 amiibos mejor compraría una consola con algunos juegos y hasta me sobraría para comprarme una figura, la cual estaría más detallada que los amiibos y que sé que su valor no bajara, a continuación colocare unos puntos buenos y malos.

Puntos Buenos

– Algunos tienen buenos detalles

– Precio accesible (Solo algunos)

– Unos pueden ser utilizados en más de 1 juego

– Pueden guardar datos

– Desbloquean cosas, trajes, ítems, misiones o demos

Puntos malos

– Muchos son prácticamente imposibles de conseguir

– Varios solo te permitirán desbloquear ítems

– Algunos tienen poco detalle

– Su valor cae debido a su empaque

– Su precio en México ya aumento a $300 pesos

– Solo guardan los datos de un juego

– Las exclusivas

– Los revedendedores abusivos

 

Figuras a Escala, Figma, Nendoroid y mucho más

Como bien saben algunos, especialmente quienes compran figuras, el coleccionismo es un hobby caro (al igual que los videojuegos). No es de extrañarse que este ligados (ediciones especiales).

3link

Varias compañías se han dedicado a traer a la realidad en yeso, resina o pvc nuestros personajes favoritos de Anime, manga, videojuegos, cómics y series. La calidad es el sello de cada una de las marcas que se dedican a ello, por mencionar algunas, GoodSmile Company (Max Factory, Figma, Nendoroid), quien es uno de los líderes en este ramo, ya que ofrece figuras de una calidad y detalle impresionante. Sin dejar atrás a Kotobukiya, F4F, Freeing, Figuarts, Alter, Bandai, Aniplex, Aguamarina, Banpresto, Takara Tommy, MegaHouse, Medicom, han ido evolucionando para conseguir que los productos que ofrecen sean obras de arte.

Bajo el concepto de “よくうごく、キレイ” (Se mueve bien, se ve bien), es el propósito de la línea Figma.

Costo

El costo varia mucho de figura en figura, muchas veces nos encontraremos con que figma cuesta de $600-$1000, un nendoroid de $700-$1200 y una figura 1/8 $1000-$2300 o más, esto ¿a que se debe? Hay muchos factores a considerar, usualmente en preventa estas figuras no son caras y de hecho puedes ahorrarte muchos problemas si tienes la oportunidad de hacerte de una en ese periodo, ya que tiempo después esa figura que te podría haber costado $800, en unos meses cueste arriba de $1,100, debido a la alta demanda, porque el fabricante paró la producción o porque ya tiene tiempo en el mercado. 

linkamiibo linkfigma linknendo

A diferencia de los amibos, en estos productos pagas por la calidad, tamaño y valor coleccionable, el cual con el tiempo sube de forma considerable, más si se mantienen totalmente sellados, ¿Alguien recuerda a Konata Izumi?, es el mismo principio “1 para colección, 1 para prestar/repuesto y el otro para usarlo”. 

¿Por que en México no vemos tantas figuras coleccionables?, la respuesta es sencilla, importarlas es un costo arriesgado para una tienda departamental la cual su clientela no les ve uso alguno o simplemente ignoran que son, solo ven un “juguete” caro más. Debo aclarar que las figuras que mencionamos aquí, distan mucho de ser un simple juguete, no puedes aventarlos cual Action Man, ni tratarlos como juguete de mcdonalds, aunque su material esta elaborado para ser resistente, no fueron hechos para ese fin. O te imaginas que tu sobrino o primo destructor le arranque los brazos y la cabeza, ¿verdad que no?.

Detalles, porque aqui sí importan.

Sobra decir en este apartado que las figuras coleccionables tienen un cuidado en los detalles envidiable,  así sea un botón de la ropa o la textura del cabello, todo es pintado y esculpido con mucho cuidado. Igualmente, unos detalles que hay que apreciar es en los accesorios que vienen con ellos, incluyendo las bases, donde muchas veces traen el logo del fabricante, su fecha de producción o numero de serie, y si se trata de ediciones especiales con sello de autenticidad. Es todo un “ritual” elaborar este tipo de figuras, aun si son hechas en serie (por cuestiones de alta demanda) muchos detalles se elaboran a mano

3samus

Les dejare este video como ejemplo de esto. (La parte 1 la omitimos porque solo es una breve introducción)

Parte 2

Parte 3

Parte 4

samus1

-Puntos finales

Personalmente soy coleccionista de figuras y aunque todavía no tengo mis estantes llenos de ellas hasta de personajes que no conozco, me he enfocado en coleccionar los que tienen temática de Nintendo (Figma Link, samus, nendoroid toon link, estatua Tharja). Cuando uno apenas descubre este mundo de coleccionar figuras, creemos que saldrá caro, pero cuando recibes tu primer figura y ves la calidad, la pintura, las manos..el cabello..tienes esa duda de si abrirla o no. Como dije al principio es un hobby caro, no por la figura en sí, si no porque una vez que inicias es difícil no seguir consumiendo y más si se tratan de personajes que te gustan mucho y muchas veces pensaste que nunca ibas a ver una figura y en un abrir y cerrar de ojos la tienes en tus manos. Si quieres adentrarte en este mundo, estoy segura de que no te arrepentirás.

Pues bien es hora de ver el resumen en puntos buenos y malos. 

Puntos Buenos

– Calidad del Material (color, flexibilidad, durabilidad)

– Precio accesible (en preventas es mucho mejor)

– Accesorios complementarios 

– Tienen valor coleccionable

– Algunos son articulados y pueden adoptar diferentes poses

– Detalles minuciosamente cuidados

– Tienen garantía de 3 meses con el fabricante (GSC) contando desde su fecha de salida.

Puntos malos

– Su precio aumenta de acuerdo a fecha de salida y dificultad de conseguir.

– Algunos dejan de fabricarse.

– Requieren mayor espacio para exhibirlos

– Su valor cae de ser abiertos

– Su precio en México varia desde los $700 a $3000 o más (Figma- nendoroid- estatua)

– Las figuras menores a $500 suelen ser Bootlegs, lo que no garantizan la misma calidad al original 

– Exclusividad japonesa en algunos casos

-Reflexión final

Ya les mostramos a los dos contrincantes, a continuación les tenemos nuestra reflexión final.

Los amiibos cada día están más escasos y caros, para muestra sólo basta con navegar por la red para darse cuenta de los precios tan ridículos que hay actualmente, donde una figura mas detallada esta mas barata que una de menor calidad ¿No creen que algo malo esta pasando aquí?  

amiibo-vs-figma

Si piensan invertir su dinero, gástenlo en algo que realmente valga la pena, algo que los haga decir “me costo $2,000 pesos, pero no me arrepiento de haberlos gastado” algo que tal vez no sucederá con varios amiibos y mas cuando se den cuenta que volvieron a resurtir a un costo de 2 a 5 veces menos a lo que lo pagaron ustedes. Esta comparativa esta basada en precios y calidad, aunque sabemos que ambas tienen funciones distintas, creemos que es un dato importante y que nadie debería dejar pasar como consumidores de dichos productos.

Recuerden que lo que más vale es la calidad y no la cantidad.

Share on Facebook23Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios

Sobre El Autor

Ex-editor de Vida Extra MX y Xakata México, amante de los videojuegos de Peleas, Terror, Plataformas, RPGs, Shooters, entre otros, además, fanático del anime, en pocas palabras de todo un poco.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.