Review – Pokémon Co-Master

La nueva apuesta de The Pokémon Company es este juego para móviles, llamado “Pokémon Co-Master”, pero ¿Qué es?, es un juego de estrategia tipo tablero donde podrás pelear con unas figuras pokémon. Puedes coleccionar diferentes figuras y armar tu propio equipo, tal como juego de ajedrez. el objetivo es claro, derrotar a tu contrincante hasta coronarte en la cima del tablero.  El juego usa Inteligencia Artificial (“IA”) para hacer mas retador cada encuentro.

Empezamos la aplicación con los terminos y condiciones, asi como una pantalla donde te pide ID y contraseña, puedes acceder sin problemas y sin necesidad de crearla, a continuación podremos ver el intro, donde vesa los pokémon formados en un tablero, y a los entrenadores en posición para empezar el juego. Es una intro bastante dinámica e impresionante.

Al comenzar, estarás en un en área una del aeropuerto, viendo las noticias de Roze sobre el Congreso mundial de PFG y en seguida el cambio de escena se da en el transporte que te llevara a la Isla Karumonte que es el lugar de batalla.

La Torre Joya donde será nombrado el ganador de los torneos.

Ahi platicaras con un chico quien se presenta como Luka, te preguntará que si estas listo para entrar al torneo de figuras pokémon. En dado caso le digas que no conoces a detalle los duelos con las figuras de AI, el con gusto (y algo de sorpresa) te explicará.

También conocerás al oficial de inmigración quien te entregara un set de duelo. El cual consta de 3 pokémon starters y 3 Bidoff.

Una vez teniendo a tus pokémon de tablero, te daran el tutorial de como entrar a batallas, asi como el recorrido por el mapa. Antes de ir a pelear, primero deberás crear tu avatar,  te preguntarán tu nombre y enseguida podrás  cambiar el estilo de cabello, color y el color de piel de tu personaje.

Ya listos con nuestro avatar, Luka te retará a un duelo y aprovechando te dará instrucciones de como jugar.


Las condiciones de victoria son simples, tu objetivo será invadir el lado de tu oponente, debilitando a sus pokémon en base a turnos por medio de una ruleta.

Por obvias razones si tu oponente llega a tu posición antes, perderás. En el tablero se te mostrarán tus pokémon en una línea. Para mover las piezas en el tablero, cada turno se ira decidiendo con una ruleta que decide el tipo de pokémon que atacara (Agua, Fuego, Hierba o normal, conforme desbloquees pokémon se irán agregando más tipos). Otra osa importante. tus pokémon dependerán mucho del MP para moverse, y el mínimo es 1 MP.

En cada escena de batalla en cada extremo, se mostrará el ataque que usa cada pokémon así como su potencia/daño. En este caso Chorro de Agua contra Picotazo

Conforme tu pokémon pelea, también suben de nivel. Al igual al finalizar una batalla (como si usaras el ítem de compartir experiencia)

¿Qué pasa en el mientras con los pokémon del enemigo?, al tener bajo su MP o ser vencidos, estos pasan a un lado del tablero del jugador y son encerrados en cápsulas en forma de decirte que ya están deshabilitados para luchar.

¿Cómo vas desbloqueando pokémon para tus peleas? Entre más batallas y puntos acumules, una ruleta aparecerá con varios premios, ya será cuestión de suerte el tipo de pokémon que ganes

Hay otras características muy agradables en el juego, puedes recibir noticias importantes de The Pokémon Company, así como avisos de eventos, de mantenimiento, y regalos especiales por usar la app

Algunos bonus son los diamantes que te entregan realizando ciertas actividades, luchando, las cuales te servirán para tus batallas pokémon

Los mails, esto los recibirás de cada personaje dentro de la Isla, te podrán avisar de duelos, ítems, pokémon, actualizaciones o simplemente para platicarte alguna novedad.

En este screen es donde podrás ver toda la actividad alrededor del juego, ver tu status, los ítems y pokémon que has acumulado, entre otras cosas

Es un juego en teoría, sencillo, la interfaz es muy amigable y llena de color. Las batallas son al principio no muy elaboradas, pero conforme avanzas, estas se volverán más complicadas, y los Pokémon son más difíciles de desbloquear. Se nos había comentado que este juego depende mucho no solo de la habilidad del jugador, también de la suerte.

Sobre los datos técnicos, la aplicación requiere de un espacio en el dispositivo de 41 MB (es más pesado que Miitomo), aun no se conoce los datos de descarga posterior y necesitarás android superior a 2.3.3, lo que nos hace creer que Pokémon GO requerirá mas o menos el mismo espacio. Además de una muy buena conexión a internet, ya que si no cuenta con ello no podrás acceder a la app. Otro punto que para muchos puede ser bueno o malo, el juego requiere de micro transacciones, que oscilan entre los 120 yenes (alrededor de $20 MXN) y los 9800 yenes alrededor de $1700 MXN).

Si se animan a bajar la app, procuren que la tienda Play Store este en la región japonesa (por el momento siguen trabajando para que la versión en IOS este habilitada próximamente). Los dispositivos NO compatibles o que han presentado problemas son

  • Tablet S Sony
  • Motorola Xoom MZ604
  • Optimus Pad L-06C
  • Eee Pad Transformer TF101
  • ICONIA TAB A200-S08G
  • Motorola Photon 4G MB855
  • MediaPad Youth (Hws7701w)
  • Yota Phone 2 (YD201)
  • ZenFone 2 (ZE551ML)
  • SHARPAQUOS CRYSTAL X- SG402SH

Les dejamos el link de descarga Aquí

Deja un comentario