Dedicado a todos los gamers, nuevos y old-school, pero especialmente, a mis amigos.

Tu. Sí, TU. ¿Porque juegas juegos de video? ¿Recuerdas cómo empezaste? ¿Quien te enseñó?

El mundo de los videojuegos es una realidad distinta a la que vivimos, y, como todo, tiene diversas maneras de ser visto. Los juegos de video son eso, juegos que, con el poder de la tecnología, nos atraen de una manera de lo más particular y aquellos que crecimos con ellos hemos tenido la fortuna de verlos evolucionar.

Han servido para varios propósitos: Para estudios, para tratamientos, para competencias, pero su principal función siempre ha sido la de entretener, y siempre comenzaron con un enfoque familiar, hasta que nos enseñaron que nuestra familia puede ir más allá de la sangre y las tardes con los amigos se volvieron una rutina de lo más agradable.

pjvj

Crecer con nuestros juegos favoritos es de lo mejor que nos pudo pasar a muchos.

¿Recuerdas esas tardes -Cuando no existía el juego en línea, y se juntaban los amigos de la cuadra en casa del que tuviera la tele más grande, o la disponibilidad, a jugar Super Smash Bros.? ¿Halo? ¿Mortal Kombat? ¿Mario Kart 64? ¿GoldenEye 007? ¿Mario Party 3? ¿Sonic Adventure 2? ¿F-Zero X? ¿Kirby 64: The Crystal Shards? ¿Los veranos en los que no querías hacer las tareas y solo comer viendo caricaturas y jugando juegos durante el atardecer luego de jugar con tus amigos en la calle? ¿Cuándo comenzó el juego en línea y encontrar jugadores de otras razas y naciones te impulsaba a mejorarte como jugador?

Para los videojugadores jóvenes, los juegos clásicos son completamente nuevos. Para los jugadores mayores, esos juegos significan recuerdos y esos recuerdos los hacen sentir bien.

Recordamos con inocencia como al principio lo que amábamos eran esas risas, esos sucesos impredecibles en un juego cuando jugaban juntos o uno lo pasaba a la vista de los demás, y se guiaban y aconsejaban o se peleaban por qué hacer primero o quién seguía en el control. Y por eso jugábamos, por los ratos que no olvidamos, por las memorias que creamos en aquél entonces y las amistades que forjamos con esos grandiosos juegos.

pjvj0

Disfrutar un juego por tí mismo era de lo mejor, pero para sacarle el máximo tenías que reunirte con los cuates.

Cada quien tiene el suyo favorito y por los mejores motivos. Ya sea porque era el juego que más nos satisfacía o por ser el mejor pretexto para juntarnos después de una cascarita en la calle. ¿Recuerdas cuál era o es el tuyo y por qué?

Al final de todo, como todo buen juego de video (Multijugador), el objetivo era vencer a los demás. Del género que fuera, cuando jugabas con tus amigos y no era un modo co-operativo, el objetivo era simple, ser mejor que el otro y dejarlos mordiendo el polvo… En un ambiente divertido, sano y agradable, ya que por eso jugabas con tus amigos ¿no?

Nosotros sabemos qué es lo que hace a un juego uno bueno mejor que nadie más.

Los juegos comenzaron a llenarse de “deportivismo” y el juego competitivo se convirtió en eso, competencias, y nacieron nuevas tendencias en las cuales no todos disfrutaban o jugaban el juego por los mismos motivos. Los videojugadores que se volvieron ‘competitivos’ jugaban para eso, dar competencia y ser mejor que los demás. Simplemente para ganarle a todos, nada más. Algunos a como fuera lugar.

pjvj1

Los videojuegos se abrieron paso en el deportivismo con grandes y geniales eventos, al grado de ser finalmente considerados como un deporte profesional.

Empezaron los torneos y las competencias, cada vez más grandes y más masivas, explotando cada característica, glitch o atributo de cada personaje para darle competencia a quien te enfrentaras, y, aunque parecía divertido (Quizás para la audiencia), al término de cada partida la emoción solo era la frustración y el estrés por una sola cosa: ganar.

Dentro de las competencias no está mal visto, y realmente no es algo que fuera malo. Los videojugadores que solo juegan por competencia lo hacen dentro de un torneo, y, bueno, para eso es. Ya no se trataba de ser mejor que tu amigo para poder hacer más reñidos los encuentros y emocionantes, sino simplemente ganarle a todos, de la manera que sea.

El juego ha cambiado… Y la manera en que se juega tendrá que cambiar también.

El problema fue, quizás, que el juego competitivo lo llevaron a las reuniones de cuates, y, aunque el juego en línea no carece de culpa por completo, si ayudó a que las reuniones de amigos se hicieran menos frecuentes, haciendo más específicas las reuniones para hacerlas competitivas.

pjvj2

Todos conocimos a ‘ese alguien’ que nadie sacaba en alguna maquinita, y todos se formaban metiendo sus pesos esperando su turno.

Hoy en día es raro juntarse con los amigos para jugar por el simple gusto de divertirse, cuando antes, la competencia estaba en aquella maquinita con algún KOF, Street Fighter, Mortal Kombat o Killer Instinct, ahora, tratan de llevarla a todos lados y los jugadores de corazón, lejos de divertirse, se frustran porque nunca falta el clásico personaje que se siente PRO MLG que es mal perdedor y encima peor ganador.

Y no es que todos los jugadores competitivos sean así, el problema es que es raro encontrar uno que después de ganar o perder te de la mano y haga un comentario a modo de cumplido. Dentro de un torneo es un poco más común, pero al juntarse en algún lugar, con otras personas con las cuales hay una amistad o simplemente son nuevos para el círculo no parece ser completamente correcto comportarse como un mal jugador.

La siguiente generación de juegos es un lugar para implantar la mejor idea, no el presupuesto más grande.

La brecha se creó y la tregua solo define que si eres un jugador competitivo y no estas en una competencia, simplemente no seas un cretino. Todos juegan algo y algunos juegan por los motivos incorrectos simplemente porque olvidan el objetivo de un videojuego o lo transforman dentro de su intelecto egocentrico elevado por creer que son mejores que los demás. Muchos se escudarán detrás del ‘El juego es para ver quién es mejor, para eso lo hicieron’, y es verdad, así sea entre amigos, el juego es una competencia, sin embargo toda competencia debe de regirse por un sencillo principio, debe ser una competencia sana.

Super Smash Bros. Melee fue un parte aguas de su generación, que hasta dividió a gran parte de la comunidad.

Super Smash Bros. Melee fue un parte aguas de su generación, que hasta dividió a gran parte de la comunidad.

Hay muchos más motivos para jugar de la manera correcta que lo contrario pero muchos transgiversan el concepto y creen que lo divertido es ganarle a otra persona, que ese es el punto de todo, elevarse el ego y decir que un juego es ‘bueno’ simplemente por que ganas. Los videojugadores siguen olvidando que lo divertido es haber jugado el juego y creado las experiencias que los que están detrás de cada pixel y dato de programación hicieron con todo su esmero y corazón, no el haberle ganado a alguien más para presumir el triunfo.

La sana competencia se quedó en el limbo entre un verdadero videojugador y uno comptetitivo (Y en algún lugar en medio de esos dos nacieron los videojugadores casuales. Que unos dicen que son los que juegan un juego por moda o simplemente para ganar una competencia y nada más, pero esos son otro tema), y aunque muchos seguimos al pie de la letra el firme objetivo de cada creador de cada juego, divertirnos, no puede faltar siempre alguna mosca en la sopa.

League of Legends es todo un juegazo. Su infortunio es la comunidad de jugadores que lo disfrutan... Gran parte del mundo lo llama 'League of Assholes'.

League of Legends es todo un juegazo. Su infortunio es la comunidad de jugadores que lo disfrutan… Gran parte del mundo lo llama ‘League of Assholes’.

Al final, todos y cada uno sabemos por qué motivos jugamos los videojuegos, y nuestra personalidad reflejará la calidad de personas que somos, ya sea con risas o cumplidos, con insultos al perder o burlas después de haber ganado, los videojugadores seremos clasificados sencillamente como buenas o malas personas, independientemente de nuestra habilidad en el juego, porque no hay que olvidar el motivo verdadero por el cuál debemos de jugar un videojuego.

Por sobre todas las cosas, los videojuegos significan una sola cosa. Diversión. Diversión para todos.

(Todas las frases de este artículo fueron de Satoru Iwata, a quien le pagamos tributo con esta pequeña muestra de publicación. Quien fuera uno de los principales pilares de esas experiencias que tantas sonrisas nos traen de regreso.

Descanza en paz. Nunca te olvidaremos).

Gracias, Satoru Iwata.

Gracias por todo, Satoru Iwata.

El editorial de ArataBlog nos comparte sus por qués!

Un videojuego no sólo se ve, este también puede transportarte a otros mundos, pero de una manera aun más inmersiva y con mejores historias, en las cuales tú eres el que toma las decisiones la mayoría de las veces, simplemente juego por que me gusta vivir varios tipos de historias y no sólo verlas.

-Pablo ‘imset’

¿Por qué jugamos?

Tras darle muchas vueltas, creo que es una pregunta muy compleja, es como preguntarte ¿Por qué comes?, si bien en primera instancia es algo tan obvio como decir que comemos para subsistir, lo mismo es decir que jugamos para “pasar el
rato” , pero va más allá, y esa razón es la misma por la cual a veces preferimos la pizza.

Dime qué juegas y te diré quién eres, o qué anhelas.

Jugamos porque deseamos más, porque una vida no nos basta, porque podemos y queremos crear escenarios impresionantes, historias complejas, y renunciamos a ser espectadores para convertirnos en protagonistas.

Al menos esa es la razón por la que yo juego.

-Isela

Y ustedes, ¿Por qué juegan videojuegos?

Share on Facebook70Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Sobre El Autor

Nintendomaníaco, también juego de todo, pero nunca olvido mis raíces. Gamer desde los 3 años de edad. Psicólogo empresarial, Dj fanático de la música Trance, electronica, dance, house, y rock en general... Y claro, de todos los bits... Activista y locutor de radio en internet y en frecuencias. Puedes encontrarme en Steam como Spree. Mi Nintendo Wii U ID es SpreeMX y mi Nintendo Friend Code es 0490-5238-8926. Agregame!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.