Hace unos días fuimos invitados a la función de la obra de teatro Navaja Kawabata que se está presentando en el Foro Shakespeare y la cual estará todos los jueves hasta  el 16 de Junio, aquí la reseña!

La cita es en el Foro Shakespeare en la colonia condesa de la CDMX.

Navaja Kawabata es un proyecto escénico que se conforma de dos universos conviviendo simultáneamente tanto temporal, como espacialmente:

Basado e inspirado en textos del Premio Nobel de Literatura, el japonés  (1899-1972)  la obra adaptada por Alejandra Castro (becaria del programa de dramaturgia en la Fundación para las Letra Mexicanas), se inspira fuertemente en diversos relatos del célebre autor (Un Brazo, 1964 y Mil Grullas, 1952) en él,  incorpora trazos característicos de algunos  personajes de dichos textos, pero ensaya libremente sobre la trama y la anécdota. Lo que convierte al texto en un homenaje al universo fantástico y temático del autor, más que en una adaptación teatral de su trabajo narrativo.

Con la dirección de Omar Quintanar, se tomaron elementos de la filosofía, estética y literatura japonesa  (aprovecho para admitir que tuve que leer la novela de Kataude de Yasunari Kawabata  después de ver la obra) y son los actores, el japonés Takahiro Murokawa, los mexicanos Markin López, Roberto Campos y  Yunuén Castillo, en quienes está el papel de transmitirnos ese breve momento de locura muy humana.

En un principio vemos a Joruri(Markin) y Komazukai (Roberto) interpretando a dos entes que parecen controlar y debatir sobre lo que será la actitud de los personajes en un estilo parecido al bunraku japonés (hombres vestidos de negro que controlan a marionetas) , acto seguido aparece Takahiro Murokawa, quien interpreta a un hombre cauteloso, curioso y hasta un poco paranoico pues guarda un gran secreto, un brazo ajeno que es objeto de su amor escondido debajo de su gabardina. El hombre empieza a tener conversaciones con el brazo (Yunuén Castillo) y entre palabras que empiezan como conversación casual, se desarrollan cuestiones sobre el amor, imperfecciones en el ser humano y  la sexualidad.

2016-05-04 13_27_57-_Navaja Kawabata_ dos culturas diferentes en un solo lugar - YouTube

Cada detalle es bien cuidado, las actuaciones son seductoras y al poco te empiezas a sumergir en el modo de pensar de los personajes, el vestuario busca acercarse a lo japonés exitosamente por medio de haoris y hakamas (pero aguas con los tenis llamativos en los enmascarados ), la ambientación y el soberbio uso de luces y sombras que impulsa la locura de los personajes . Es una obra dirigida a un público un poco más adulto, por cuestiones de criterio, pero que sin duda alguna se disfruta.

Es hermoso ver a dos países uniéndose por la cultura, no olviden apoyar su proyecto en la Fondeadora!

Muchas felicidades!2016-05-04 13_26_24-_Navaja Kawabata_ dos culturas diferentes en un solo lugar - YouTube

ELENCO:

Takahiro Murokawa

Markin López

Roberto Campos

Yunuén Castillo

Diseño de Instalación: Miho Hagino

Diseño de Iluminación: Rafael Flores

Diseño de Vestuario: Sandra Garibaldi

Diseño de imagen: Miguel Contreras

Realización de Vestuario: Ben-hadad Guzmán

Prensa y Difusión: Pamela Rendón

Producción general: El Monstruo Producciones

Producción Ejecutiva: Blanca Guevara

Dirección: Omar Quintanar

Duración: 50 minutos sin intermedio

TEMPORADA

Jueves 20:30

Del 31 de Marzo al 16 de Junio de 2016

Espacio Urgente 2

Foro Shakespeare

Zamora #7 Condesa

$150.00

Descuentos a estudiantes, maestros e inapam

Sugerencia al público: busquen llegar temprano, el espacio es muy pequeño , ¡mis felicitaciones a Monstruo Producciones por el sabio manejo del espacio! uno pensaría que es imposible realizar algo en un cuartito tan pequeño, pero equivocada estoy .

webface

Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone