Actualmente hay una gran variedad de juegos de supervivencia, la mayoría de ellos basados en lugares hostiles y en los que cada mal paso significa la muerte, pero KIM es algo diferente, tal vez en él no tendrás que matar cientos de enemigos, pero si tendrás que preocuparte por el bienestar físico y económico de Kim, el personaje principal de la historia. Además el juego se caracteriza por las conversaciones con otros personajes y las decisiones que podemos tomar en estas, convirtiendo al juego en una aventura llena de elecciones en la antigua India de 1880.

Un chico de 15 años en la India

Nuestro personaje principal será un chico de 15 años llamado Kim, quien vive en un pequeño pueblo de la India, donde iniciará su aventura para conocer más acerca de las diferentes culturas de la región, sobre su padre desaparecido y más, pero para ello solo tendrás 3 años. Antes de cumplir los 18 podrás recorrer los diferentes pueblos de la India y conocer gran cantidad de personas, solo ten cuidado de no malgastar el dinero en tu viaje.

En cada pueblo de la región encontrarás personajes con los que interactuar y obtener misiones, algunas serán tipo mensajero de ir de un lado a otro, en otras tendrás que conseguir ciertos objetos como ropas de una cultura, y habrá algunas en las que tendrás que acabar con bandidos en algún punto del mapa. Todas las misiones te darán recompensas como dinero o artículos, pero esto también dependerá de tu relación con los personajes, ya que si tu relación con ellos ha sido muy mala tal vez solo te den las gracias.

Además de personas, cada pueblo tiene lugares interesantes como tiendas para comprar comida u objetos interesantes para tu aventura,  lugares donde podrás hospedarte por unas cuantas monedas, casas donde podrás entrar a obtener misiones o tal vez robar un poco de comida, u hospitales donde podrás recuperarte de tus heridas en una consulta con el doctor y comprar objetos que te ayudarán a no morir a la mitad de tu odisea. Pero los lugares más importantes a mi opinión son los templos de diferentes culturas, en ellos podremos obtener más inteligencia y felicidad al estudiar, los considero importantes por que le dan al juego un toque más realista a lo que fue la India en aquella época; para poder entrar a estos templos tendrás que obtener ropas adecuadas, ya sean hindús, musulmanas, u otras.

Piensa antes de hablar o no te van a pagar

En tu travesía podrás hablar con casi todas las personas que encuentres y en muchas de estas conversaciones podrás decidir que responder, tal vez decidas un comentario amable, uno sarcástico o uno grosero, solo piensa un poco antes de elegir ya que estos comentarios tendrán impacto en la opinión que las personas tienen sobre ti. Estas opiniones van desde aquellos personajes que te dan misiones, hasta las personas de las tiendas, si te tienen estima te darán más paga o descuento en los productos, en caso contrario hasta te podría salir más caro de lo normal comprar un pan.

Mediante estas conversaciones podrás conocer más acerca de la historia de la época y de las diferentes opiniones que tienen cada cultura o grupo de personas, ya que no solo hay personas de la India, si no también personas de otras partes de mundo, ya sean soldados Ingleses, sacerdotes o hasta viajeros, todos tienen su propia forma de pensar, por lo que en algunas ocasiones tomar una misión de algún personaje no le agrade a otra persona.

Un gran mapa imposible de recorrer en 3 años

La India contiene varios pueblos, los cuales son los lugares más importantes por las tiendas, misiones y personajes que podremos encontrar, pero entre cada pueblo una gran distancia que recorrer y en nuestro camino podremos encontrarnos viajeros, obtener recursos, descansar en algún campamento, o morir por culpa del hambre o alguna riña entre campesinos con la que nos encontremos. Estos trayectos son lo que hacen de KIM un juego de supervivencia, ya que para desplazarnos tendremos que escoger algún camino y elegir la forma en la que queremos viajar, la cual afectará directamente a las estadísticas de felicidad y salud de Kim, además del tiempo transcurrido y el dinero que necesitarás para el viaje. Podemos elegir viajar rápido, normal o lento, dormir en alguna posada o dormir a la intemperie, comprar comida o mendigar por ella, todo afectará a nuestro personaje, por lo que tendremos que llevar un control de sus estadísticas y sobre todo que no contraiga una enfermedad por culpa de dormir a la intemperie o mendigar, ya que esto afectará drásticamente su salud y podría hasta morir.

Dentro del juego habrá muchas misiones que te gustaría hacer, pero tal vez estén muy lejos de tu ubicación y te tomaría mucho tiempo llegar a ellas, por lo que agradecemos que hayan incluido en el juego el ferrocarril. Gracias a está gran maquina podremos recorrer grandes distancias en menor tiempo, y sin el temor de enfermarnos y morir en el trayecto, pero esto no es gratis, cuesta dependiendo de la distancia a recorrer y tal vez te gastes más de la mitad de tu dinero, además, te pierdes de la oportunidad de conocer más lugares y personas, por lo que ten en cuenta todos los riesgos y beneficios antes de abordar el tren.

Muerto por jugarle al héroe o al ladrón

En nuestra aventura nos encontraremos con algunos personajes que nos querrán ver muertos, ya sea por que son bandidos, por que nos metimos en una pelea ajena, o por que le robamos a la persona equivocada, en estos casos hay dos opciones: pelear o huir, tal vez piensas que la respuesta lógica debe ser pelar, pero en realidad la respuesta es tratar de evitar problemas mientras no tengas un arma. Te prometo que siempre perderás si peleas sin armas por que tus enemigos siempre llevan una, y estos objetos son de los más caros, por lo que tendrás que juntar mucho dinero, no comer y morir de inanición para comprarte una. Estos objetos caros necesarios hacen que tengas que llevar un control muy bueno de tu economía a lo largo del juego, así que a menos que hallas estudiado una carrera afín en la vida real, puede que la primera vez que juegues este titulo no consigas llevar tus finanzas correctamente.

Además de las armas, la comida y los objetos médicos son muy importantes, y se pueden obtener de 2 formas, comprándolos en las tiendas de los pueblos, o robando las casa que ten encuentres en tu camino. Robar es muy útil pero causa una mala impresión y te podrían matar si te sorprenden haciéndolo, así que ten cuidado.

Algunos errores en nuestra travesía

KIM es un buen juego, pero no se libra de algunos problemas como curva de aprendizaje algo empinada y algunos bugs, pero hay 2 muy importantes. El primero son las pocas personas y casas que encontraremos entre un pueblo y otro, lo cual vuelve algo aburrido nuestro camino y nos limitaremos a pasar de largo mientras vemos como el tiempo, dinero y salud de Kim se van volando, además para empeorarlo, el camino es muy largo por lo que se puede volver tedioso el ir pie y termines optando por un caballo o el ferrocarril. El segundo problema es lo largo que pueden ser las conversaciones, además de que el juego solo está en ingles, así que si no te gusta leer, tal vez te aburras rápido, ya que las conversaciones son de lo más importante en el juego.

Si eres fan de los juegos de supervivencia, o quieres conocer darte una idea de culturas en la India de hace años, te recomiendo este juego. En caso contrario tal vez KIM te parezca aburrido y repetitivo en poco tiempo. Si quieres probar este juego puedes descargarlo en Steam o en GOG.

Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone