Hola estimados lectores, en esta ocasión les tengo un tema especial que les será de utilidad en sus futuras decisiones de compra. Se trata de mi opinión sobre que consola es más conveniente comprar en estas fechas, el tema va dirigido a todos, sin embargo, al ser mexicano se centrara más en precios y opciones para el país.

A partir de la próxima semana se viene un frenesí consumista que durara desde este mes de noviembre a enero del 2018 y muchos simplemente se abalanzan al ver un letrero que diga “Oferta”. El Buen Fin (Copia pirata del Black Friday) se llevará a cabo del viernes 17 de noviembre al lunes 20 de noviembre, después llega el Black Friday, luego las grandes ofertas navideñas y así hasta terminar el año, por lo que hay que cuidar nuestro presupuesto y saber cazar buenas ofertas.

El Buen Fin 2017

Creo que esto no les sorprenderá a muchos, pero he visto como varias compañías aumentan sus precios días e incluso un mes antes de que comience El Buen Fin, no sé si actualmente esto ya se encuentre regulado, pero es bueno darse una vuelta a algunas tiendas o ver costos en Internet para saber si en verdad hay ofertas. Muy bien, ahora sí, comencemos con el tema en cuestión repasando cada consola y plataforma. Para finalizar con una opinión final.

New Nintendo 2DS XL

New Nintendo 2DS XL

Sin duda, la New Nintendo 2DS XL es una excelente opción para todas aquellas personas que buscan una gran variedad de videojuegos y que desean llevar la diversión a cualquier parte, además de tener un buen tamaño, esta consola es prácticamente una New 3DS con especificaciones menores, pero más económica y con cargador incluido.

Su precio ronda entre los 3,799 a los 4,499 pesos e incluye una micro SDHC de 4GB, pero si eres de las personas que le gustan los juegos digitales o están cazando ofertas de la eShop, deberás comprar una tarjeta nueva (Si no deseas borrar nada), la cual ronda entre los 380 pesos de 32GB, pero ya depende de la marca también.

Metroid: Samus Returns

Tal vez uno de sus puntos débiles es que no reproduce videos 3D y tampoco tiene la función para poder apreciar juegos como Metroid: Samus Returns en tres dimensiones, pero lo cierto es que hay mucha gente que prefiere jugar en 2D, debido a que no pueden distinguir dicho efecto o simplemente les puede llegar a cansar.

Y en cuanto a videojuegos, es hasta ahora la que tiene más variedad de títulos, debido a que su catálogo no solamente abarca los juegos de 3DS, también es compatible con los del Nintendo DS. Además, ya hay un mercado muy grande de segunda mano en el que podrás conseguir videojuegos de 3DS y DS a un precio muy económico, lo que es un muy buen punto a su favor.

Xbox One / Xbox One S / Xbox One X

Xbox One S

La gran consola de Microsoft tiene un precio que ronda entre los 6,699 a los 7,950 pesos en su versión S que es la versión más económica que reproduce 4K, la versión que no reproduce 4K (Xbox One) tiene un precio que ronda los 5,999 a los 6,999 pesos, si decides comprar una Xbox One te recomendaría ir mínimo por una S, debido a que ya tiene componentes nuevos y 1TB de almacenamiento, porque con la de 500GB terminaras comprando un disco duro rápidamente.

Pero si encuentras una muy buena oferta de Xbox One, sin duda debes aprovecharla, lo malo de S y X, es que para sacar todo su potencial debes comprar una pantalla compatible con 4K, las cuales pueden rondar de 8,000 a 16,000 pesos, pero esto, en caso que si desees usar todo el potencial de la consola.

Gears of War 4

Ahora vamos al punto más débil de la consola, sus exclusivos, los cuales por desgracia hay pocos que han logrado sobresalir como Sunset Overdrive y Rare Replay, debido a que muchos se encuentran también en PC, por desgracia se canceló Scalebound, una nueva IP que fácilmente hubiera podido levantar la consola. Pero no todo es malo, Xbox One es siempre una de las consolas en las que se piensa cuando se lanzan nuevos videojuegos y pocas veces veras que los desarrolladores la desprecian.

Otra de sus fortalezas es su retrocompatibilidad con juegos de Xbox y Xbox 360, la cual se va actualizando para ofrecer más videojuegos compatibles, otra de las ventajas es que si tienes Xbox Live Gold te ofrecen varios títulos para descargar al mes y que podrás seguir jugando incluso sin tener tu membresía pagada, la cual tiene un precio de 999 pesos por un año y que te permite jugar en línea.

PlayStation 4 / PlayStation 4 Pro

PlayStation 4

La consola de Sony paso por muchos altibajos al principio debido a la falta exclusivos, pero esto se ha ido sanando con el paso del tiempo y hoy en día es una de las primeras opciones de compra para muchos videojugadores que están buscando títulos que son considerados por varios como más maduros.

Gracias al tiempo que ha pasado es posible adquirir un Bundle de PlayStation 4 que incluye la versión Slim, disco duro de 500 GB y el juego de Horizon Zero Dawn, The Last of Us y Ratchet & Clank. Además, de 3 meses de PS Plus, todo por un precio que ronda los 8,999 a los 7,550 pesos, lo que sin duda es una muy buena oferta tomando en cuenta los videojuegos que se han incluido.

PlayStation 4 / PlayStation 4 Pro

En cuanto a su versión Pro tiene un precio que va desde los 8,499 a los 13,000 pesos, aunque por desgracia tiene el mismo defecto que la consola de Microsoft, necesitas una pantalla 4K para poder utilizar todo su potencial y desgraciadamente no es un 4K nativo, es escalado, aunque con esta versión no deberás depender de extras para disfrutar del PS VR.

Otra de las ventajas de la consola es que gracias a que fue lanzada hace cuatro años aproximadamente, ya cuenta con varios videojuegos y exclusivas que pueden entretenerte por muchas horas y que puedes adquirir a un mejor precio en tiendas, la PS Store y el mercado de segunda mano. Además, de contar con varios tipos de Bundles, siendo el más atractivo el antes mencionado.

Horizon zero dawn

Por desgracia, en esta consola el precio de PS Plus ha ido en aumento y ahora tiene un precio de 59.99 dólares por un año, aquí también se te ofrecen juegos cada mes, pero si no tienes pagada la membresía no podrás jugar esos títulos que te ofrecieron y el servicio en varias ocasiones deja mucho que desear debido a sus caídas.

Además, también se encuentra el problema del Disco duro, el cual posiblemente deberás cambiar después debido al peso de los juegos y actualizaciones, sin embargo, la PlayStation 4 es la consola con más apoyo hasta el momento y cada vez que se anuncia un nuevo juego Third Party, AAA, etc., es casi seguro que será exclusivo de la consola o saldrá en ella, siempre y cuando no sea de la competencia.

PS Plus

Nintendo Switch

Nintendo Switch

Es momento de ver la nueva consola de Nintendo, la cual fue lanzada en marzo de este año y que es un híbrido que puede convertirse en una consola portátil o de sobremesa, lo que le da un excelente plus y se convierta en una opción a tomar en cuenta para muchos compradores.

La Switch tiene un precio que va desde los 7,449 a los 9,999 pesos, siendo una de las consolas más caras de la compañía en México debido al sobreprecio, por desgracia esto es algo que ha hecho que varios videojugadores piensen dos veces en adquirir una, también existe la problemática que su versión estándar no incluye ningún título, y si decides comprar el Bundle que tiene Splatoon 2, tiene un precio que va de los 8,999 a los 11,499 pesos.

Splatoon 2

Como casi toda consola que no lleva ni un año de vida, tiene la problemática que no existen muchas exclusivas nuevas y fuertes todavía, salvo Arms, Super Bomberman R, Splatoon 2 y Mario odyssey, sin embargo, si no te llaman la atención estos juegos o ya tuviste la oportunidad de jugar los títulos multiplataforma que salieron en Switch, probablemente no te llamará la atención de momento la consola.

Lo malo que esta consola también tiene el problema de espacio de su antecesora, el cual es de 32GB (64GB hubiera estado decente a mi parecer), por lo que deberás comprar una microSD, la cual tiene actualmente un precio de 864 pesos de 128GB de capacidad. Si deseas jugar títulos como L.A. Noire de Rockstar Games deberás comprar una tarjeta a fuerzas, muy independientemente si el título es físico y como este ya hay otros, también recordemos que los juegos cada día son más pesados.

L.A. Noire

Un punto a favor de Switch es que ha tenido mucha aceptación y poco a poco ha estado recibiendo más apoyo, lo cual es bueno para que vayan saliendo videojuegos casi a la par de la competencia, sin embargo, al ser una consola que no lleva ni un año en el mercado, todavía hay accesorios caros y no hay muchos títulos de segunda mano como sucede en consolas que ya tienen más de 2 años de vida, por lo que conseguir juegos baratos será un poco más difícil en ocasiones, si no los compraste en pre-venta o en su día de lanzamiento.

También se debe tomar en cuenta que ya se cobrará el juego en línea a partir del próximo año y tendrá un costo de 3.99 dólares por mes o 19.99 dólares por año. Los suscriptores tendrán acceso permanente a un catálogo de juegos clásicos a los que se ha añadido modo online, como Super Mario Bros. 3, Balloon Fight o Dr. Mario. Además, de recibir precios exclusivos para ciertos productos en la eShop.

Servicio de suscripción

Sin embargo, Nintendo siempre se ha distinguido por la calidad de sus juegos, de los cuales varios de ellos te ofrecerán muchas horas de entretenimiento y debemos tener en cuenta que todavía falta ver que otros títulos llegarán en el futuro. Otro punto a destacar es que Nintendo por fin quito ese bloqueo regional y Switch es region free.

PC

LENOVO RAZER EDITION

La PC ha visto un gran crecimiento en la actualidad, debido al precio de sus juegos y constantes ofertas, lo que la hace muy atractiva frente a las consolas, pero al ser más especializada varios piensan que es muy difícil subirse a esta plataforma.

Plugins, GTX, AMD, Core i, Radeon, enfriamiento líquido, procesador y muchas palabras más serán las que escucharas al adentrarte en el mundo de la PC, lo que puede ser un poco abrumante al principio, pero nada que no se solucione investigando. El precio de una PC gamer es muy variable y depende de los componentes que le instales, lo que puede llevar a costarte de 10,000 a 20,000 pesos, a continuación, un ejemplo de una que arme rápidamente y que tiene un costo de 15,224 pesos.

Ejemplo PC Gamer

El gasto inicial si puede ser un gran problema para muchos, sin embargo, después se pagará prácticamente sola, las compañías constantemente regalan videojuegos como ha sucedido recientemente con Watch Dogs, además, hay ofertas de Steam cada semana y si contamos las ventas especiales como las de verano, Navidad, Halloween, entre otras donde podemos comprar varios títulos, desembolsando lo que gastaríamos en uno físico de día uno en las consolas, ya suena mucho más atractivo.

Pero uno de los puntos malos es que no podremos vender los juegos, si acaso solamente intercambiarlos, pero a veces hay muchos riesgos con esta práctica, otro punto débil es que no es tan sencillo llevarte la PC a casa de tus amigos para realizar alguna reta. Prácticamente deberás moverte en carro siempre que desees llevarla a algún lado.

Ofertas Ubisoft

Otro punto a tomar en cuenta es que el juego en línea es gratuito, por lo que no deberás desembolsar más dinero y tal vez la mejor parte es que hay casi una infinidad de mods que le dan todavía más vida a los videojuegos y son gratuitos también, salvo por algunas compañías que ya los quieren cobrar, pero casi nadie está apoyando esta práctica. También debes saber que muchos juegos son compatibles con el control de Xbox 360, solamente conectas y a jugar.

¿Qué consola me conviene comprar para estas fechas?

La respuesta es difícil, siendo sincero nunca he comprado una consola en su primer año, personalmente me parece un error debido a la falta de títulos y al ser novedad todo estará más caro y el mercado de segunda mano todavía no está muy abastecido. Además, de que varios bundles salen después de un tiempo y puede ser un diseño especial o mínimo tener el título que quieres jugar.

Si eres un fanático de hueso colorado de Nintendo, te llama mucho la atención la consola híbrida y tienes el dinero para adquirirla, te recomiendo la Switch, pero si la compras a un muy buen precio, porque te esperan más gastos. Sin embargo, si no te atraen muchos juegos o ya tienes varios de los ports, te recomiendo esperar a que tenga un catálogo más extenso con más exclusivas y un mejor precio.

 

Mario

Ahora entre la PS4 y Xbox One, aquí sin duda te recomendaría la PS4, debido a su catálogo de juegos y el bundle que comente anteriormente y si tomamos en cuenta que la consola salió hace tiempo, encontraras muchos juegos baratos y ofertas en tiendas.

Y para finalizar, si no te mueres por alguna exclusiva de Sony, Nintendo o Microsoft, pero te gustan los títulos de estrategia, los first person shooter, MMOs y otros títulos que también pueden encontrarse en las consolas, siempre y cuando no sean exclusivos, te recomiendo invertir en armar una buena PC, la cual puede ser necesario renovar por completo en unos 5 o 10 años, dependiendo de sus componentes y que te servirá para más cosas aparte de jugar.

Tracer

Espero que este tema les sirva para estas fechas que vienen, debido a que ahora debemos ser más cuidadosos con nuestras compras, espero sus comentarios, gracias por leer 🙂

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios