NAVAJA KAWABATA: Japón y México juntos por el teatro.

Navaja Kawabata es un proyecto escénico que se conforma de dos universos conviviendo simultáneamente tanto temporal, como espacialmente:

Basado e inspirado en textos del Premio Nobel de Literatura, el japonés  (1899-1972)  la obra adaptada por Alejandra Castro (becaria del programa de dramaturgia en la Fundación para las Letra Mexicanas), se inspira fuertemente en diversos relatos del célebre autor (Un Brazo, 1964 y Mil Grullas, 1952) en él,  incorpora trazos característicos de algunos  personajes de dichos textos, pero ensaya libremente sobre la trama y la anécdota. Lo que convierte al texto en un homenaje al universo fantástico y temático del autor, más que en una adaptación teatral de su trabajo narrativo.

  • Las formas teatrales tradicionales del teatro japonés: el narrador tradicional  (Joruri) y el operador de las marionetas (Omazukai) cambiándoles el sexo y dándoles  distintos niveles de personajes.
  • Y las mismas marionetas, que en algún momento ellos se convertirán en operadores también.

Mediante la investigación de nuevos discursos plásticos y de investigación y por medio de  técnicas actorales y plásticas japonesas, se busca re/interpretar, re/diseñar el teatro tradicional japonés (Ninju Joruri Bunraku), para generar un híbrido estético entre el contexto del autor, la dramaturgia, los creativos japoneses y los mexicanos para que, al fusionarse, permita establecer un vínculo con el público del México contemporáneo.

El equipo creativo, compuesto por los creadores japoneses: Takashiro Murokawa  y  Miho Hagino,  amalgama elementos de ambas culturas buscando un diálogo entre lo japonés y lo mexicano, diálogo del cual, resalta  los grandes momentos poéticos y cargados de un alto material emotivo, generando una puesta  estructurada en 3 cuadros que a su vez, permiten la exploración por parte del diseño de Vestuario, la instalación plástica y la iluminación a cargo de Sandra Garibaldi, Miho Hagino y Rafael Flores respectivamente.

También es una investigación sobre el Bunraku: su estética, su contexto histórico, así como el mundo creativo y fantástico de Kawabata y sobre nosotros mismos.


 

¡APOYA FONDEANDO PARA ESTE PROYECTO!


1

SINOPSIS:

Antes de entrar a escena, dos ejecutantes de teatro Bunraku, Joruri de 37 años con un lunar velludo en el pecho y Omazukai de uñas largas, realizan un ritual de belleza: depilan la grotesca imperfección de nacimiento en el pecho de Joruri; para distraerse de su incómoda tarea, las mujeres se narran historias fantásticas sobre otros mundos: “tan brillantes y tan terribles como cualquiera”. Y esta noche, las mujeres se cuentan la historia de amor y sumisión, entre hombre solitario de 42 años y su  huésped inusual que lleva a su casa esa misma noche: el brazo cercenado de una joven.

La belleza, la imposibilidad de la perfección, el amor, el abuso y el erotismo son temas centrales de esta obra. El concepto de Wabi-sabi, al que suele sintetizarse con los aforismos: nada dura… nada está completo, y nada es perfecto, guía la totalidad del espectáculo escénico.

EL MONSTRUO PRODUCCIONES

CREDITOS:

NAVAJA KAWABATA

De Alejandra Castro

 

ELENCO:

Takahiro Murokawa

Markin López

Roberto Campos

Yunuén Castillo

Diseño de Instalación: Miho Hagino

Diseño de Iluminación: Rafael Flores

Diseño de Vestuario: Sandra Garibaldi

Diseño de imagen: Miguel Contreras

Realización de Vestuario: Ben-hadad Guzmán

Prensa y Difusión: Pamela Rendón

Producción general: El Monstruo Producciones

Producción Ejecutiva: Blanca Guevara

Dirección: Omar Quintanar

Duración: 50 minutos sin intermedio

 

TEMPORADA

Jueves 20:30

Del 31 de Marzo al 16 de Junio de 2016

Espacio Urgente 2

Foro Shakespeare

Zamora #7 Condesa

$150.00

Descuentos a estudiantes, maestros e inapam

Deja un comentario