Fue el adiós al EGS y hola al EGS Live

El pasado fin de semana que corresponde del 6 al 8 de octubre 2017, se celebró en la CDMX el EGSLive (Eletronic Game Show), un evento vendido como “El Festival de Gaming más importante de Méxicodesgraciadamente el eslogan le queda inmenso y ya no es el  Festival de gaming más importante de México”, y creo que para decir el porqué tengo que retomar unos muchos años atrás, por lo cual contaré un poco de mí historia dentro de la EGS.

EGS Live

En el año 2002 se anunció por diferentes medios (revistas como Club Nintendo principalmente, y otras de gaming), una convención quizás algo diferente a las que había en ese tiempo como La Mole, la Conque o la Mecyf, y un sin fin de expos que realmente eran puntos de encuentro muy esperados para los coleccionistas de comics, TCG, figuras de acción y ciertas cosillas que en ese tiempo era un poco difícil de encontrar, pero había un grupo en particular que estaba resagado en ese tipo de cuestiones, y eran los videojugadores (ahora gamers), por eso cuando llego el Electronic Game Show, no dudé ni por un segundo en comprar los boletos para poder asistir a esa expo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Mapa del EGS 2003

Dicho evento se celebró los días 17, 18 y de 19 de Mayo del 2002, días muy esperados para ir a encontrar cosas nuevas, ver que deparaba el futuro de los videojuegos, ¡vamos vivir una nueva experiencia!, por lo cual al llegar tan aclamado día, los nervios al ver la fila de acceso, todos los logos y emblemas de los diferentes patrocinadores causaba cierto cosquilleo de nerviosismo.

Las bellas edecanes te recibían en la entrada con una bolsa con algunos souvenirs como una pluma, propaganda de los patrocinadores, una cajita de cereal Zucaritas (Kellog’s era patrocinador en ese entonces), unas chocoretas por parte de Ricolino, un cilindro para agua de la EGS, wow un sin fin de cositas, aparte del flyer con el mapa del evento, en donde se marcaban zonas de juegos de consolas, y arcadias, un área de exhibición de patinetas y bicicletas donde se apreciaban acrobacias complejas en un área reducida pero que maravillaban.

Estaba la zona de conferencias en donde encontrábamos grandes ilustres del ramo de los videojuegos, un arcade zone elaborado por Recorcholis, es más, Microsoft presentó el Xbox en esa convención antes de que saliera al mercado en México, Gamela pretendia tener un stand donde se veria el Gamecube, desgraciadamente cancelaron de momento, en fin había lugares de grandes compañías de videojuegos o referentes al ramo de tecnología, con decir que si jugabas Age of Empires y ganabas una partida te regalaban el disco original con el juego.

En fin era una expo que ademas de mostrar videojuegos y las novedades de cada compañía, era una experiencia única y diferente que te hacia salir con un gran pero gran sabor de boca, esperando el próximo año para ver que deparaba el futuro a los gamers.

El declive de la ESG

De nueva cuenta y después de varios ayeres sin asistir a una EGS, porque empezó a decaer y ya no tenía el atractivo inicial y de unas próximas después del 2002, deciden cambiar el nombre a EGS Live, donde anuncian que el evento ahora tendrá Youtubers que juegan videojuegos en vez literal de tener videojuegos para que los asistentes participen.

El primer día o mejor dicho noche, ya que el evento da inicio con un Live Night, donde los agremiados youtubers hacen su pasarela y la gente se emboba con ellos como si fueran bien un Shigeru Miyamoto, un Hideo Kojima, un (ingrese el nombre de un desarrollador de videojuegos), para poder tener una foto o una firma de ellos como si realmente fueran los creadores de los juegos o consolas (como opinión personal deplorable ese asunto), y pues como a mí lo que menos me llamaba la atención eran esas personas decidí recorrer los muy pocos stands que había para ver que ofrecían, encontré la zona retro por parte de CocaCola y Sprite, donde se podían usar consolas retro, como un Nintendo, un Super Nintendo, u Sega Saturn, una arcadia de Ms Pacman, un GameCube y un N64, donde te podías echar una buena reta de SmashBros con algún asistente, aparte de que tenían un buen museo de consolas retro, desde un Atari 2600, pasando por un TurboGrafx-16, hasta un PS2 y Xbox 360, desgraciadamente tenían unos cuantos fallos con la corriente eléctrica en el espacio asignado que hacía que las consolas y televisores se apagaran.

Si seguías caminando (realmente era poco lo que podías hacer), encontrabas a Mercado Libre como patrocinador con algunas PC’s para poder jugar en linea juegos de novedad como Overwatch, o en su caso traían consolas de ultima generación para jugar, encontramos la Liga Mexicana de Videojuegos con su stand donde igual podíamos probar algunos títulos y entrar a las competencias.

Debo decir que la parte que quizás me impresionó más fue la zona VR igual patrocinada por Sprite donde podías probar el Oculus Rift con diferentes juegos, desde desarrollos mexicanos como extranjeros, que claro debías formarte una media hora para solo jugar 510 minutos, o que en su momento las PC se pasmaran y se tuvieran que reiniciar.

La marca Acer presentó algunas de sus equipos Predator donde igual podías hacer uso y entrar a sus competencias, debo decir que fue de los stands mas animados y que armaron varios concursos interesantes regalando buenos premios.

Hubo tiendas de figuras de anime y Funkos (no se para qué pero bueno), igual había una zona con diferentes comunidades o grupos de facebook, como Miiverse México, los eSports de la UNAM y del IPN, los Retro Fighter TV, Pokemex, y 2 de cosplay, y realmente estos lugares es donde más concentración de gente se veía haciendo retas y jugando mano a mano para pasar los diferentes niveles de juegos ya fueran retro, nuevos y verdaderos clásicos. También encontrábamos un área de juegos de mesa y RPG, así como de TCG, lugares interesantes si eres amante de ese tipo de juegos.

Cabe mencionar que todo eso lo vi y juegue desde las 8p.m. hasta las 11:00pm, con lo que me dio tiempo suficiente de recorrer cada stand, probar sus juegos, tomar fotos, hablar con los jugadores y encargados de los lugares, ya que también gente había poca, ya que ese primer día era solo para mayores de 18 años, y como se veía uno podía pensar que al día siguiente habría mas expositores.

El día 2

Llegando a buena hora poco después de abierto el evento, la verdad es que estaba ligeramente más lleno de gente y oh sorpresa, los mismos stands y con las mismas cosas de la noche anterior, pero tenias que hacer mas tiempo para jugar solo 5 minutos.

Hubo cosas que debo admirar como los desarrolladores mexicanos que en verdad me lleve grandes sorpresas ya que tenían un espacio bastante grande para mostrar sus juegos y amablemente te explicaban cada juego y el porqué de cada uno, fue grato ver ese punto y charlar acerca de la industria mexicana de videojuegos que va en grande.

Conclusión

La EGSLive es un evento que la verdad dejó un muy mal sabor de boca y que en verdad o mejoras o se va a ir sin pena ni gloria, y con lo que respecta a mí, si no hubiera ido como prensa, no gastaba en una entrada para dicho evento.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios

Sobre El Autor

Desarrollador de naturaleza, geek por instinto y friki de nacimiento, marcando el futuro paso a paso. Soy un apasionado de la innovación. Me encanta aprender cosas nuevas y acompañar a otros en su aprendizaje. Creo firmemente en el potencial de las personas para hacer cosas asombrosas, crear, ilusionar y disfrutar con los proyectos que emprenden.

Artículos Relacionados