Antes de comenzar nuestra reseña , queremos agradecer la invitación a Konnichiwa y Kokuban  por esta oportunidad para la proyección de esta magnifica película. Fue una experiencia muy grata, esperando que pueda repetirse muy pronto. También agradecer a la cadena Cinépolis quienes fueron los que hicieron posible la proyección que en este caso tuvo sede en la sucursal ubicada por la Diana Cazadora de la ciudad de México el pasado Lunes 10 de Noviembre, un lugar bastante céntrico. También un agradecimiento especial a nuestro editor especial Pablo González Hernández alias “Lightae” por cubrir esta nota.

Konnichiwa! Festival de Cine y Animación Japonesa, nos hizo una cálida invitación al estreno de una de las cuatro películas que se estrenarán próximamente en las salas Cinépolis de la Ciudad de México y otros estados, estamos hablando de ASURA (アシュラ, Ashura), cinta de Toei Animation basada en el manga original de George Akiyama y dirigida por Keiichi Sato (TIGER & BUNNY, KARAS).

Konnichiwa-Festival-de-Cine-y-Animacion-Japonesa--regresa-03

Al llegar al cine, nos esperaba una mesa de registro donde amablemente nos recibieron, y  dieron un volante con la cartelera.  La sala si bien era pequeña, había suficientes lugares como para elegir el de nuestra preferencia. En la sala había tanto asistentes que ganaron su invitación por medio de las redes sociales o asistíamos como prensa.

Cerca de las 10:45, una integrante de Kokuban tomó el micrófono para agradecer nuestra presencia y dio algunos datos técnicos sobre la cinta. Algunos de los asistentes vitorearon datos como el nombre del director y el hecho de que Mazako Nowza (seiyuu de Son Goku) participa en la película. A decir verdad, es algo difícil de diferenciar la voz de dicha actriz del resto del elenco.

Así mismo mencionó que Asura ha ganado varios premios , como el Premio a la Excelencia en Japón en el 2012 y que fue  una de las favoritas en el Festival de Animación Annecy de Francia. Algunos asistentes comentaban que nunca esperaron que Asura se fuera a proyectar en nuestro país debido a las reseñas que la calificaban de violenta y algunos otros comentaron que esperaban justamente eso: Gore. Aqui queremos enfatizar que si bien siendo animación, es considerada clasificación C debido a su temática.

Y sin más, inició la proyección.

im8uCMkwQqWzK

News28682

Una vez terminada la parte de animación y durante los créditos, un integrante de Kokuban tomó el micrófono para dar gracias a los asistentes por su presencia y nos invitó a la mesa de recepción donde habría algunos posters de cortesía.

Una recomendación para aquellos que quieran asistir es que no salgan de la sala durante los créditos. Últimamente muchas películas traen una o dos escenas extra al final  y esta no es la excepción. Además de poder volver a disfrutar de alguna de las mejores escenas de la película y de dos muy buenas canciones interpretadas por Yasuha Kominami ( “Kibō” (希望; Hope) y “Trash”). La escena con que termina la proyección ayuda a entender mejor el mensaje de la película.

He aquí una de las canciones por si desean darle un vistazo:

https://www.youtube.com/watch?v=zPAhfSn7_AE

Abandonamos la sala y en la mesa de recepción  los asistentes permanecieron un buen rato comentando lo mucho que les había gustado la película, e incluso se escuchó alguno que mencionó que el tráiler no le hacía justicia. A lo que un integrante de Kokuban menciónó que Cinépolis en un principio se había negado a proyectar la cinta debido al gore y canibalismo que contenía, pero que luego de verla habían accedido a proyectarla. En ese sentido agradecemos el esfuerzo de Kokukan por la labor de convencimiento que realizaron. Hubiera sido una verdadera lástima que el público mexicano se perdiera de esta película.

Intercambiamos algunos comentarios con otro integrante de Kokuban, nos regaló un poster. Y nos comentó que Asura era una película diferente a las demás de la cartelera pues se enfoca a otro tipo de púbico, quizá un poco mas adulto.

Y coincido, la película vale mucho la pena por sí misma.

Algunas reseñas resaltan el contenido gore y canibalismo (“Entre el fuego y la muerte de un mundo en caos, un niño demonio espía entre las sombras, armado con una afilada hacha, con dientes afilados y gusto por la carne humana“) e incluso una mirada superficial a la sinopsis podría dar la impresión de que se trata de una historia de supervivencia y redención en época de adversidad.

asura_70651

Un tema que aborda el director con frecuencia a lo largo de la película es la naturaleza humana vista desde la perspectiva de un paría. Una bestia humana quizá más humana que los mismos habitantes de la aldea que asecha. Esto lo desarrolla al mostrar que el ser humano, en tiempos de escasez o frente a la adversidad se deshumaniza, pierde el uso de la razón pues permite que sus instinto más animales (envidia, ambición, egoísmo) dominen, aunque en ello venga nuestra destrucción y la del prójimo.

La escena cumbre de la cinta que parece sacada del mejor videojuego de acción que haya visto, y refleja justamente lo que acabo de mencionar.

 El ser humano puede destruir sin tentarse el corazón si el instinto lo ciega, y cómo la sociedad se deshumaniza al actuar en masa. Además de que tanto el texto de apertura y cierre, así como la escena posterior a los créditos revelan un mensaje claro: la vida continúa pase lo que pase.

En todo caso, el trabajo de subtitulado es muy bueno, pues no cae en coloquialismos fáciles, y da la impresión de que lo que se proyecta es la edición final en DVD para Latinoamérica. Quizá pueda pecar de purista puesto que algunas impresiones (kisama) se ven obviadas por el consabido “¡TÚ!”, que le quita un poco de fuerza a los diálogos.

Asura es de esas películas de la que sales pensativo del cine, olvidas consultar el face y ya ni piensas a donde irás por el café. Te mueve a reflexionar acerca del entorno y la sociedad en la que vives. El WOW  te llega con el mensaje de la degradación humana y no tanto los efectos especiales o el gore como podría esperarse.

Asura-pelicula-Toei-Animation

Por no decir que es uno de los mejores ejemplos de que el cine de animación puede ser y logra ser tan profundo como el mejor cine de arte, pues logra que el espectador experimente una cierta melancolía y desesperanza al mejor estilo de las películas japonesas de los 70.

En verdad esta es una película algo complicada recomendable para personas con un poco más de criterio, personas que quieran experimentar un tipo de emociones que comúnmente no surgen. Si bien puede verla todo público, nosotros la recomendamos para personas con un alto criterio ya que el tema es fuerte y con un mensaje profundo.

En resumen, si te gusta el anime, y busca algo diferente que te haga sentir vivo… Asura es definitivamente una película que no debes perderte en el Konnichiwa Fest de este año.

Sobre si vale la pena pagar por ver Asura. Ciertamente lo vale.

 

 

 

Share on Facebook17Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.