Recorre el antiguo Japón y únete a un grupo de élite donde pondrás a prueba tu nivel de estratega y sigilo.

Shadow Tactics: Blades of the Shogun es un reconocido juego de estrategia en tiempo real, que nos ubica en el japón feudal, específicamente en el periodo Edo, donde japón estaba muy preocupado por la invasión extranjera y su apertura al mundo, además de un Shogun preocupado por unificar a japón después de un periodo muuuy largo de guerras.

Nuestra aventura inicia con Hayato, un ninja que busca infiltrarse en lo más profundo del castillo de Osaka, para esto, deberá burlar no solo a los guardias, de ser posible también asesinarlos con tal de que su misión no fracase. Bajo las ordenes de Mugen, un samurai al servicio del Shogun y junto a otros 3 reclutados: Yuki, un ladrón; Aiko, un espía; y Takuma, un francotirador.

Tomas el control de cada personaje en diferentes escenarios en tercera persona (muy al estilo de Age of Empires). Sin embargo, el enemigo a vencer no es otro mas que una persona cercana al Shogun, donde los planes que tiene es seguir en tiempos de guerra, donde los guerreros son requeridos y parte fundamental de japón. Así que tendras que poner todo tu empeño e ingenio en detenerlo.

Una pequeña introducción al mundo que nos presenta este juego. El japón feudal esta hermosamente representado en el diseño del juego, si eres fan de juegos como Commandos y Desperados, este sin duda no puedes dejarlo pasar. Enfocado en su mayoría en el sigilo, esta entrega nos narra poco a poco los acontecimientos en Osaka y otras partes del Japón antiguo.

Familiarizarte con el juego toma algo de tiempo, debido a los controles y las acciones que realiza cada botón, afortunadamente contaremos con un tutorial para cada personaje de forma que sea más sencillo movernos por el mapa e interactuar con las cosas. Desde usar cañones..hasta los objetos que vamos encontrando en el camino.

Burlar y evadir a los enemigos es clave para el éxito de cada paso, los enemigos tienden a ir en grupos conforme vas avanzando y no solo es llegar y matar. Cada enemigo tiene un rango de visión muy amplio que puede frustrar tus intentos de filtrarte (creanme ya me paso varias veces). En muchas ocasiones tendrás que usar a mas de 2 personajes para llegar a tu objetivo y coordinarlos te puede llevar un rato.

Por otro lado, el gameplay es bastante fluido, no hay lag, ni caída de frames, aunque su diseño no exiga mucho rendimiento por parte de la consola, esta muy bien optimizado. Como mencione antes, los controles es cuestión de acostumbrarse, mucho más con el movimiento de cámara y los objetos que ayudarán a nuestros personajes avanzar.

En cuanto a la historia, si eres muy amante de la cultura japonesa, encontrarás que es sumamente atractiva, además de adentrarte en acontecimientos históricos importantes que ayudaron a Japón a ser lo que es actualmente. Por otro lado el artwok no podría ser mejor, tiene una ambientación tradiocional muy bien logrado al igual que la música. Otro de los puntos a favor es la selección de idioma y subtítulos, agradecí bastante que pusieran audio japonés con traducción del texto.

Aunque como en todo juego, tiene uno que otro fallo, en lo personal, el mayor fue el uso de autoguardado, por el ritmo del juego y de la posibilidad de que te maten a cada rato por no ser precavido es algo frustrante, ya que si te guías solo por el autosave en el último punto puede que tengas que repetir una misión que puede en ocasiones hayas tardado mas de media hora; tienes la posibilidad de guardar gracias al pad pero te ves en la necesidad de hacerlo constantemente. Otro de los posibles problemas que puede tener el jugador es la cámara, como ya mencione, al principio será molesto el stick ya que es muy sensible.

OPINION

Shadow Tactics: Blades of the Shogun es un perfecto equilibrio entre sigilo y aventura. Al principio puede no sonar atractivo, pero un gran plus es la ambientación y la historia en la que te envuelve. Para los amantes de la cultura japonesa antigua, meterse en la piel de un ninja, un samurai, entre otros personajes emblemáticos, da la oportunidad de ver la política japonesa de japón desde otro punto de vista acompañado de música acorde y artwork estupendo, no por nada a tenido buenas valoraciones.

Para los que tengan curiosidad, el juego esta disponible en Xbox One, PS4, Steam, MacIOS, PC y Linux. Incluso puedes probar la Demo Aquí

Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios