La exploración, el autodescubrimiento, criaturas mágicas y puzzles, además de una música extraordinaria, RiME, sin duda es un juego que valdrá la pena tener en tu biblioteca. Recuerda que este juego estará disponible en PS4, XB1, PC el 26 de Mayo y para Switch tiempo después . Por lo pronto, te invitamos a leer nuestra reseña.

RiME podrá verse como el típico juego no convencional y que por sus gráficos podría ser subestimado a diferencia de la biblioteca de juegos que contienen PS4, Xbox y PC (y próximamente Switch), esto si nos vamos a gráficos. La verdad es que al comenzar el juego, te llevas una grata sorpresa de que los detalles de cada elemento, aun en los logos de los desarrolladores hay mucho cuidado y un toque de cariño a este proyecto.

La aventura de Enu comienza con la terrible noticia de que mientras navegábamos, nuestro bote sufrió percances gracias a una tormenta. Hemos naufragado, tiempo después nos vemos tumbados en una playa desconocida (Link, ¿Eres tú?), despertamos poco a poco, desorientados y sin saber que hacer, volteamos a nuestro alrededor y sólo visualizamos una bella playa, con colores vívidos y estructuras de edificios de lo que parece pertenecieron a una cultura muy antigua.

HISTORIA

La historia la irás descubriendo poco a poco conforme vayas avanzando, encontrarás personajes intrigantes y simpáticos; otros más algo terroríficos. Tu misión sin duda es llegar a la torre que se alza majestuosa en el paisaje y descubrir los secretos que guarda en su interior. Además de que una característica muy particular de este juego es la solución de puzzles a lo largo del mapa, que te ayudarán a avanzar al siguiente nivel. No les contare para nada el final, pero vete preparando, ya que no es una historia cualquiera, es una historia emotiva, dura, e inesperada…ya que el tema que trata es uno muy difícil de abordar, por lo cual la profundidad del mensaje no pasará desapercibida, te lo aseguro.

En sí el mundo que tendrás ante ti, no es completamente un mundo abierto, pero te permitirá realizar ciertas acciones a tu antojo. Recolectar algunos objetos, entre otras cosas. Ármate de todo tu ingenio, ya que habrá puzzles de todo tipo. Además que no podrás resistirte a explorar un mundo lleno de colores llamativos, que contrastan muy bien con nuestro protagonista. Son mundos muy vastos y llenos de detalles.

JUGABILIDAD

Los controles son muy básicos, podrás escalar, nadar, cargar, e interactuar con algunos objetos, además de ciertas acciones que podrás realizar con la voz del personaje, y será muy útil. Algo importante a mencionar es que muchas veces reacciona algo lento, sin embargo, una vez que te acostumbres al control (lo que no lleva mucho tiempo) sabrás donde hay que tener un poco más de cuidado. Encontrarás algunos bajones de framerate en ciertas zonas o al realizar algunas acciones, no es molesto y no sucede frecuentemente, pero si eres muy observador puede que no te agrade mucho.

Otro punto a destacar es que el juego no tiene un tutorial que nos lleve de la mano como sucede con otros títulos, no te dirán, con X brincas, con el stick izquierdo caminas y cosas así, pero si te dirán el botón que debes presionar en partes concretas. Además el juego te invita a explorar tu entorno y recordarlo debido a que no tienes un mapa con puntos de interés ni nada por el estilo, son solamente tú y la isla.

En RiME tampoco debes preocuparte por morir, si te caes o algo te pasa te regresaran al check point correspondiente, lo que puede sonar mal en un principio si buscabas un reto, pero esto te motiva a que explores más sin preocuparte de perder objetos o cosas valiosas y ha que intentes hacer cosas más locas para poder alcanzar tus objetivos. Tampoco contarás con objetos de defensa, ya que aquí no hay bosses a los cuales enfrentar directamente.

De las pocas quejas que hay son los bajones de Framerate que te harán salir un poco de la experiencia, pero como ya habíamos mencionado antes, son poco frecuentes, además de que en algunos entornos veras que hace falta un poco más de profundidad en algunas partes o dicho de otra manera, le hacen falta unas cuantas sombras a algunos objetos para que pierdan ese aspecto de plasta o mancha en el suelo, pero no es algo grave.

ARTE

El videojuego tiene un apartado visual muy agradable, colorido y con un toque de minimalismo (tipo Cel Shading), tal como el Mediterráneo, de donde mucho se inspira el juego, además, el entorno va cambiando conforme pasa el tiempo, al igual que el clima, es una lástima que el título no cuente con modo foto, aunque puedes hacer screenshoots, incluso en las cinemáticas, también hay algo que llamará tu atención, ya que es muy poco común en videojuegos, y es que el personaje principal es de tez morena, esto le da un toque todavía más distintivo a este título y contrasta perfectamente con el entorno.

Los niveles gozan de un cuidado y detalle sorprendentes, desde la playa con el fondo marino, bosques laberínticos que son un deleite a la pupila, desiertos que en verdad te hacen sentir el golpe del sol. Y algo que personalmente me enamoró, un cielo nocturno tan hermosamente decorado con estrellas, acompañado de una música relajante. El juego goza de un equilibrio muy bien logrado entre luz y sombras, y los cambios son muy sutiles entre escenarios.

PERSONAJES

Los personajes, que, aunque no son muchos tienen su encanto visual, la zorrita que nos acompaña en nuestra aventura, te guiará en los momentos donde te sientas desorientado y te dará pistas de como resolver puzzles, sin darte la respuesta, claro. Puedes explorar libremente las áreas, ella aguardara pacientemente a que vayas a su encuentro.

Por otro lado, los centinelas, que aunque no parecen disfrutar de mucho protagonismo, se ganan tu cariño rápidamente. y te ayudarán a superar pruebas.

No podemos dejar fuera a las sombras, unos personajes muy al estilo del Sin Cara (Viaje de Chihiro), claro que estos se irán comportando conforme avances y aunque no lo creas, cumplen un rol MUY importante en la trama. Se ven algo creepys, pero hay una razón para ello.

MÚSICA

Este punto es muy importante, el juego no cuenta con diálogos, ni siquiera con subtítulos, y para serles francos, no los necesita, la historia es narrada conforme tu progreso… y por supuesto, la música. Ésta irá cambiando conforme las acciones que realices, en las escenas más importantes, y en ciertos entornos. Siempre escucharás sonidos muy ambientales que te sumergen en el juego, así que si puedes jugarlo con audífonos sería un plus. Los efectos de sonido cuando caminas, te sumerges, cuando chocas contra la pared, todo tiene su importancia.

Los temas más representativos son “La Canción del Mar (Lullaby)“, “Alone in the Light“, compuesta por David García Díaz y “Forgotten City” escrita por Lindsey Stirling y Stephen Anderson. Sin duda son piezas que se quedarán, especialmente el tema al finalizar el juego (al menos yo no pude evitar el right in the kokoro).

Es su punto más fuerte y lo que le da mucha vida al juego y a la historia. Les dejo una muestra del buen trabajo que se hizo del soundtrack.

OPINION

Desde que anunciaron el juego, me generó una sensación muy particular. No tenia ninguna clase de expectativa. Pero conforme fueron mostrando contenido,y sobretodo las críticas muy duras que recibió, me generó la suficiente curiosidad para darle la oportunidad.

Al iniciar el juego, me fue imposible no compararlo en temática con The Legend of Zelda: Link´s AwakeningThe Last Guardian y The Witness, aumentándole un ligero toque del maestro Hayao Miyazaki; pero la realidad es que me sorprendió con creces, en todos los aspectos, no les exagero que me envicie tratando de resolver todos los puzzles y buscando todos los objetos.

Y sin duda, el final, me dejo tan impactada y con una sensación de sorpresa que no sentía desde Skyward Sword en cuanto a un juego que transmite emociones se refiere. Tal vez sea algo corto, alrededor de 10 horas, pero eso demuestra que tan rápido puedes sumergirte en el ambiente…y como puedes sentir empatía por personajes que apenas conoces, hasta que ves los créditos.

Este juego recibió muchas criticas (cofcofNeoGafcofcof), debido a que no se conocía a bien de que va, cual era el factor que motivaba a nuestro protagonista a estar perdido en una isla, siendo a tal punto muy extremos en opiniones sin darle una oportunidad. El factor sorpresa desespera a muchos jugadores actualmente que desean ver gameplay de forma inmediata y condenan un juego que puede tener un gran potencial. Este juego demuestra que los proyectos más inesperados, son lo que traen las mejores sorpresas.

Si pueden conseguir la edición coleccionista, lo vale y por mucho. Desafortunadamente la versión de Switch tardará un poco más en llegar, pero la espera valdrá la pena…y por si preguntan, Tequila Works confirmo una versión coleccionista para Switch.

Felicidades al Equipo de Tequila Works y Grey Box, este juego promete volverse una joya.

Podrás adquirir RiME a un precio de $29.99 USD tanto para PS4 como XB1, y su versión en Switch a $39.99 USD en Amazon

 

 

 

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.