El pasado 27 de Abril asistimos a la función de prensa de esta bellísima película, Koe no Katachi que trae Konnichiwafest y el día de HOY, es el GRAN ESTRENO! No se pierdan de esta bella obra que nos enseña respeto y amor!

“Cualquiera con sentido común sabría que abusar de una persona con discapacidad no está bien, y eso sin contar que el bullying en general está mal.

-Mashiba”

 

Como siempre, comencemos con un poco de trasfondo, Koe no Katachi es una cinta del estudio Kyoto Animation (Tamako Market , K-ON!, Hibike! Euphonium)  basada en el manga del mismo nombre y creado por Ooima Yoshitoki , fue publicado de 2013 a 2014 en la Shounen Magazine.

El manga fue ganador del primer lugar en la categoría de Male Readers del premio Kono Manga ga Sugoi! del 2015, premio al New Creator Prize del premio cultural 19 de Tezuka Osamu y fue nominado al Taisho Award.

Por otro lado la película ha ganado premios como Excelencia en animación en el Japan Academy Prize Association 2017  y el  20th Japan Media Arts Festival 2017.

Hoy es el gran comienzo y los espectadores podrán verla en su idioma original con subtítulos en español, así como también podrán verla en una versión doblada bajo la dirección de Gabriel Gama, con las voces de Gerardo Ortega, Ángela Olssen, Ángela Villanueva, Diana Huicochea, Sandra Olarra, Héctor Mena , Yeir Silva, Mayra Cabrera, Mildred Barrera, Román Abreo, Ulises Alvear, Ilitch Pichardo y Rosalinda Marquez, con la intención de que ningún fanático se pierda este mensaje de amistad y tolerancia.

 

 

Koe no Katachi

 

Shouya Ishida, un niño que en primaria siempre buscó maneras de vencer el aburrimiento junto a sus amigos y la llegada de una nueva compañera de clase le extraña sobretodo por el hecho de que Shouko Nishimiya, es sorda.

Al principio la clase de Shouya le da la bienvenida a Shouko, pero esto empieza a cambiar con una serie de hechos en las que todo el salón está involucrado, hasta el profesor. Pero cuando llega la hora de “encontrar al culpable” todos callan y Shouya que dice la verdad (a medias) queda como nuevo objeto del bullying.

Cansada del acoso, Shouko cambia de escuela mientras Shouya se acostumbra a sólo vivir por deber y se aisla de todos en la escuela. Con el pasar de los años y al entender el dolor que causó , Shouya busca redimirse y busca a Shouko para disculparse…


 

Visual

 

Es Kyoto Animation de quien hablamos, uno de los estudios con la animación más hermosa de todos los que hay.

Para Koe no Katachi, KyoAni respeta los trazos del manga original y les añade su característico estilo lleno de luces y acercamientos con colores suaves pero cálidos, es un deleite a la vista. Puede que la calidad no sea constante en algunas tomas, pero las que más importan poseen una calidad tremenda.

 

Sonido

La música es divina! aunque con una carrera corta en anime , Ushio Kensuke  (Ping Pong The Animation, Space Dandy) le imprimió una sensibilidad extra que no esperaba ver, gracias a sus composiciones musicales los sentimientos afloran de manera instantánea.

Como tema de apertura tenemos (sorprendentemente) a “My Generation” por el grupo The Who y en el tema de salida, una bella canción de aiko, “Koi wo Shita no wa”.

También quisiera nombrar a Youta Tsuruoka, el director de sonido , KyoAni se caracteriza por enlazar sonido y visual en un bello cuadro,  esta ocasión no fue la excepción.

 

Trama

 

Aunque bien llevada, no pude evitar notar que se comieron las historias de los personajes secundarios, centraron su atención en Shouya / Shouko y olvidaron contar las historias que también cuentan, porque de otra manera, se siente vacía la trama y hay partes que no se entienden bien  (la historia de Mashiba y la de Sahara…vaya que hasta la de Ueno, además de “la caída” debían haber sido mejor explicadas), también me faltó un poco en el área de comedia pues aunque lleva un tono triste el manga nos da unas sonrisas ligeras muy agradecidas después de hacernos llorar.

Entiendo que al ser el formato de película se tienen que hacer recortes en el guión , mi recomendación es que si tienen oportunidad lean también ( y lloren ) con el manga.

 

Opinión Final

Van a llorar…xD.

Esta película los devolverá a aquella época de su juventud donde pudieron ser víctimas ( o victimarios ) del bullying, siempre es bueno ver la otra cara de la moneda. Los personajes son fieles al manga y por ello nos muestran facetas bastante humanas con las que nos sentiremos identificados.

El crecimiento y el desarrollo de los personajes es digno de ser aprendido, porque todos cometemos errores, pero el que hacemos después con ellos es lo interesante.

 

Véanla, no se arrepentirán ! (´ ᴗ`✿)

 

 

La cinta se estrenará a nivel nacional a partir del 5 de Mayo de este año en Cinépolis y los boletos ya pueden ser adquiridos en preventa mediante la app de Cinépolis así como desde su página web en contenidos alternativos desde el siguiente link // http://www.cinepolis.com/contenidos-alternativos //

 

Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.