Lo que muchos esperabamos!! Kimi no Na wa (Your Name), oficialmente está en salas de cine mexicano.

Nosotros fuimos invitados a la función de prensa con Cinépolis y ahora sí, les damos nuestra opinión.

Pero antes una breve introducción.

Kimi no Na wa, es una película inspirada en la novela escrita por el también director Makoto Shinkai, publicada en junio de 2016. Your Name vio su estreno en cines japoneses en agosto de 2016 y superando rápidamente a otras películas en taquilla, destronando a El viaje de Chihiro como la película animada más grande de todos los tiempos (esto incluye ganancias de 290 millones de dólares) y colocándose en el 4º lugar de las películas más vistas en Japón.

Por otro lado la crítica le ha dado reseñas positivas , resaltando lo bello de su animación y el futuro prometedor de Makoto Shinkai, que ahora es visto como el sucesor de Hayao Miyazaki.

Director:Makoto Shinkai (5 Centimeters Per Second, The Garden of Words)
Director de Animación: Masashi Ando (Paprika)
Compositor Musical: Sayoko Narukawa
Diseño de Personajes: Masayoshi Tanaka (AnoHana, Toradora)
Estudio: CoMix Wave Inc.


Sinopsis

La historia se desarrolla con el paso de un cometa que sólo se ve una vez cada 100 años.

Mitsuha es una estudiante que vive en en una ciudad rural rodeada de montañas. Vive con su hermana pequeña, su abuela y su padre, un estricto alcalde que al estar más preocupado en la elecciones, no pasa nada de tiempo con ellas.

Ella realmente no disfruta las costumbres que tiene que realizar y preservar al ser la miko de un templo Shinto, se lamenta de vivir en una ciudad rural confinada, anhelando el maravilloso estilo de vida de vivir en Tokio.

Taki, por otro lado es un estudiante que vive en Tokyo, pasa el tiempo con sus amigos y trabaja en un restaurante italiano, le interesan la arquitectura, las artes…y una chica del trabajo.

Un día, ambos tienen un sueño, Mitsuha sueña que es un chico de Tokyo y Taki que es una chica que vive en un pueblo.

Pronto descubrirán que no es un sueño y que las acciones al momento de su cambio, realmente influyen en la vida diaria del otro. Encuentran una manera de comunicarse y así establecer ciertas reglas para no arruinar demasiado sus vidas.

Y de cierta manera van entrelazando sus destinos.

Nota: Ahora, voy a intentar dar análisis sin dar spoilers, pero en serio, NECESITO debatir con alguien sobre la película . La película la vimos en japonés, así que no podemos dar opinión de la versión en español hasta que la veamos.


Arte

Empezando por datos técnicos este filme de Makoto Shinkai es, al igual que en sus trabajos más recientes, bello en su arte. La calidad de la producción es tremenda, la secuencia del inicio es preciosa ( y un must ver en la pantalla grande con buenísima calidad, por favor!).

No hay una sola escena que no tenga bien cuidados los fondos, el uso de luces, sombras y destellos, el uso de partículas y sobre todo el juego con los planos y enfoques que son muy vistos en las películas de Shinkai.

 

Música y Sonido

Los temas de entrada y salida fueron  interpretados por el grupo de rock alternativo RADWIMPS, que me parece una acertada decisión pues tiene esos tonos que te inspiran juventud y todo lo que conlleva, energía, tristeza y anhelo, los acompañamientos de RADWIMPS están hechos para oprimirte el corazón en Kimi no Na wa. En cuanto al score, se conforma principalmente por melodías en piano que te llevan en un sube y baja de emociones.

 

Historia

Creo que esta es la parte en la que más se debate en el gusto de las personas, básicamente porque contamos con los clásicos cliches en las historias de romance en anime ; un fan service bien medido, las risas típicas entre personas, pero no son demasiados como para que queden marcados en el espectador.

La narrativa tiene un juego bastante interesante y lo más importante, está bien manejada. La historia es simple de entender, pero pongan atención a los detalles, pues el body swap sólo es la primera parte del porqué tuvo éxito esta historia de romance y para mí agrado estaba muy lejos de caer en un cliché más.

Si acaso he visto que hay personas que “esperaban más” puede que eso se meramente por las expectativas tan grandes que la película conlleva.

 

General

Aunque siempre ha estado presente en las películas de Makoto Shinkai, me parece que Kimi no Na wa es el homenaje al amor más hermoso que ha hecho hasta ahora. Si bien Your name tiene bien marcadas las creencias japonesas sobre la religión, gran parte de la película nos muestra la importancia de los lazos y como la leyenda del hilo rojo del destino, aunque se estire ese lazo, nunca hay que dejar de esperar y buscar ver realizado eso que sabemos que está ahí para nosotros.

Sobre si debería compararla o si justamente tiene el lugar que merece ante, El viaje de Chihiro, por ejemplo. Me parece que las dos tienen lo suyo, pero Kimi no Na wa, definitivamente se lleva el premio ante la belleza de su animación.

 

Kimi no Na wa, se encuentra en Cinépolis  a partir de este fin de semana. Corran a verla!

Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios

Sobre El Autor

Diseñadora multimedia, Defeña. Tiene tatuado Japón en el ventrículo izquierdo del corazón. Desayuna manga, come series y cena anime.

Artículos Relacionados