El pasado miércoles 1 de Marzo fuimos invitados a la función de prensa de la película que Arcade Media en conjunto con Genco Inc, MAPPA, Animatsu y Kora International nos trae a México y que nos dejó profundamente conmovidos.   En este Rincón del Mundo ( Kono Sekai no katasumi ni ).

Aquí nuestra reseña!

Primero que nada , un poco de detalles, En este Rincón del mundo está basado en el manga de Fumiyo Kouno que cuenta con un total de 3 volúmenes y fue publicado de 2006 a 2009.

Este manga recibió el premio a la excelencia en el 13avo Japan Media Arts Festival en la categoría de manga, también consiguió el primer lugar en “ The Best Manga 2010: Kono Manga wo Yome” y el “Da capo Tokubetsu Henshuu: Saikou no Hon! 2010″.  

La película por otro lado fue ganadora del premio a la Mejor Animación en la 40th Japan Academy Award, el premio como Mejor Película y Mejor Dirección en los premios Best Film Kinema Junpo (cosa que no había sucedido con otra película animada desde Tonari no Totoro en 1988) , en los premios  Mainichi Film Awards obtuvo el premio a la Excelencia y el premio Ofuji Nobushiro, además de los premios Blue Ribbon Award,  Director Award, Hiroshima Peace Film Award y el premio a la Mejor Película en el Yokohama Film Festival.

La película se estrenó el 12 de Noviembre el cines y somos el segundo país en el que se proyecta, contará con doblaje en español y otra versión con subtítulos en español.

En este Rincón del Mundo…

En un pequeño hogar de la ciudad de  Hiroshima se encuentra  la familia Urano en ella vive Suzu Urano, sus dos hermanos y sus padres, todo parece bastante normal, aún siendo que el inicio de la película se sitúa alrededor de  1940 ( para los que saben historia, entenderán rápido). Suzu muestra ser desde pequeña una chica que sueña despierta, algo torpe pero siempre amable y mostrando habilidad para el dibujo.

Al crecer, le llega una proposición de matrimonio, que acepta a sus 16 años, conoce a quien será su esposo Shuusaku Koujou, un trabajador de base naval  y se muda a la ciudad de Kure en Hiroshima con la familia Koujou para ayudar en las labores de la casa. Con la guerra llegan varios inconvenientes, la escasez de alimentos, la llegada de los bombardeos, el constante pasar de los enormes navíos de guerra  y aunque es un lugar nuevo con una familia nueva  Suzu siempre intenta hacer todo con una gran sonrisa.

Aunque un poco perdida en esta nueva familia, sus suegros la aprecian, al igual que su nuera (aunque se hace la tsundere) su esposo la ama y mantiene el contacto con su familia a pesar de la guerra.

Pero las desgracias llegan y los bombardeos afectan de manera importante la vida de Suzu y su nueva familia…

Creo que decir más sería arruinarles buena parte de la película.

Parte Técnica

Animación

Siendo franca, el primer vistazo no me dejó muy convencida pero no me duró nada ( recordé lo mucho que me gustó Ping Pon the Animation a pesar de lo poco convencional del dibujo) , pues al minuto de empezada la película ya me estaba riendo y disfrutando. Si bien es un estilo diferente a lo que tenemos hoy en día, tiene un algo que le da a los personajes calidez y un carisma bastante único, los fondos están dibujados bellamente y los toques en acuarela que se notan son BELLOS.

A pesar de esto, hay ciertas escenas que te dejan en shock, sin necesidad de escenas muy explícitas o muy detalladas, la dirección tiene mucho crédito por esto por algo que explicaré más adelante

Música

Cálida y acompañando de manera perfecta las escenas,  Kotoringo ganó el premio  Best Film Score en los Mainichi Films por esta película, eso y los efectos de sonido están muy bien logrados, haciendo más reales y hasta temerosas las escenas de los bombardeos.

 

General

Claramente se trata de una película “Slice of Life” , en la que se sienten muchas cosas, amor, un poquito de pasión, esperanza y desesperanza, cada una de ellas en la medida perfecta. Nosotras que la vimos en español encontramos bastante acertado el casting que se hizo, le agrega un toque más sentimental  a los personajes.  La Segunda Guerra Mundial y los bombardeos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki son un tema difícil de tratar para los japoneses, en esta película son abordados de manera colateral aunque real, sin tapujos, pero no de manera tan gráfica como para que no la puedan disfrutar. Aún no puedo decidir si esta o La tumba de las Luciérnagas me gusta más y/o plasman con más detalle los horrores de la guerra, pero definitivamente la vería de nuevo.

En este Rincón del mundo es una película realmente bella y a pesar de su duración de dos horas, les prometemos que no se sienten ni tantito y para terminar les pido que se queden a ver los créditos pues cuentan una bella historia también.

 

 

Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.